Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Listeriosis

La Junta de Andalucía conocía desde julio que había un incremento de casos de listeriosis

La Dirección General de Salud Pública admite en un documento oficial que se registraron más casos que en otros años

Cadena SER

Sevilla

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía admite que tenía conocimiento, desde la segunda quincena de julio, de un incremento de casos de listeriosis en relación a otros años. Según un documento oficial de la Dirección General de Salud Pública al que ha tenido acceso la Cadena SER, enviado a las delegaciones territoriales y con fecha de 19 de agosto, "el Punto de Contacto de Andalucía informó que desde la segunda quincena de julio se había detectado un incremento en relación a los casos esperados, a tenor de los datos anteriores de casos de listerioris en Andalucía". Esta es la cronología de lo sucedido en las últimas semanas.

15 de julio - el Punto de Contacto de Andalucía informa de un aumento de casos

El documento enviado a las delegaciones territoriales señala que el Punto de Contacto de Andalucía ya había detectado en la segunda quincena de julio un aumento inusual de casos de listeriosis. Basándose en los casos esperados de acuerdo a datos de años anteriores, el Punto de Contacto informa a la Junta de un crecimiento en el número de infectados. Pero no se conocen nuevos movimientos hasta el 5 de agosto.

5 de agosto - Inicio del brote de listerioris

En el punto 37 del documento enviado a las delegaciones y la que ha accedido la SER se puede leer que "el 5 de agosto se declaró el brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de la provincia de Sevilla, se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis". 

Pese a ellos no fue hasta el día 8 cuando se llevaron las muestras al laboratorio. "Entre los días 11 y 12 también se declararon otros brotes y también se tomaron muestras", añade el escrito.

14 de agosto - Retirada, con cinco días de retraso, de la carne con listeria

La Junta todavía tardaría cinco días en retirar la carne con listeria. Inició la inmovilización del producto el día 14 pese a que sabía desde el día 9 que una de las dos muestras analizadas dio un resultado "altamente positivo" a la bacteria, tal y como se desprende de un documento interno del Laboratorio Municipal de Sevilla que recoge este miércoles el diario El País.

20 de agosto - Primera víctima mortal por listeria

La listeriosis se cobró este martes la primera víctima mortal asociada a este brote. Se trata de una mujer de 90 años, hospitalizada desde el pasado día 15 en el hospital Virgen del Rocio de Sevilla y que había consumido esta carne contaminada, de la marca comercial 'La Mechá'. En estos momentos, son 117 los efectados por este brote de listeriosis. 

Además, este mismo día trascienden nuevos casos fuera de Andalucía. Cataluña investiga dos posibles casos de listeriosis y el Gobierno central señala que la alerta por esta baceria afecta a todo el país. En una entrevista en Hoy por Hoy, la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo explica que la alerta "se activa en el momento en el que una comunidad nos comunica un brote y existe la sospecha de que se extienda" y apunta que se han retirado todos los lotes de fabricación de esta empresa desde el mes de mayo.

21 de agosto - Confirmados 150 casos y más de 500 bajo sospecha en diferentes comunidades

La Dirección General de Salud Pública de Aragón notifica esta mañana al Centro Nacional de Epidemiología la confirmación de tres casos de infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes relacionados con el brote registrado en Andalucía, aunque de carácter leve y que no han necesitado ingreso hospitalario. Las tres personas se encontraban de paso en la provincia de Huesca. Poco después, la ministra de Sanidad comparece ante los medios para reconocer que ya hay 150 afectados en cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura.Además se han detectado otros tres posibles casos en Castilla La Mancha y otro en Castilla y León. En total, solo en Andalucía hay bajo sospecha más de 500 casos, según ha señalado el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, a los que hay que añadir los que se están evaluando en otras comunidades.

En respuesta a la situación, la Junta de Andalucía ha ordenado este miércoles la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, responsable de la carne de 'La Mechá', la infectada con la bacteria. La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía "está muestreando otros productos diferentes" a la carne mechada también elaborados por Magrudis, según ha hecho público en una rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00