Avanza la tramitación para la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago
El presupuesto es de 20 millones de euros, beneficiarán a 688 comuneros y abarca 2.619 hectáreas
Soria
La tramitación para la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago avanza tras darse luz verde al convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la Comunidad de Regantes del propio canal. Las obras previstas, que beneficiarán a 688 comuneros de la zona regable que abarca 2.619 hectáreas, cuentan con un presupuesto de casi 20 millones de euros, de los cuales el 74%, unos 14,5 millones, será aportado por SEIASA y el 26% restante, algo más de 5 millones de euros, por la Junta de Castilla y León.
Esta mejora, susceptible de ser cofinanciada por el programa europeo FEADER, (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), ha sido encomendada a la Sociedad por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y consistirá en la modernización de la zona regable, sustituyendo el riego por gravedad por una red de riego presurizada.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se encargará de la ejecución de las instalaciones de bombeo, mientras que SEIASA llevará a cabo la ejecución de las obras de regulación, la red de distribución de riego, otras instalaciones y los automatismos. Así se contempla en el convenio tripartito aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y por el Consejo de Administración de SEIASA. Además, ha sido aprobado también otro convenio, suscrito entre SEIASA y la Comunidad de Regantes del Canal de Campillo de Buitrago, que se firmará una vez entregados los avales por la Comunidad de Regantes.