Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Las diputaciones ven con buenos ojos reducir la desgravación por compra de vivienda para incentivar el alquiler"

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, entrevistado en Hora 14 Euskadi

El viceconsjero de Vivienda, Pedro Jáuregui, ha apostado por la reducción de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda para incentivar el alquiler. Asegura que la reforma de la Ley hipotecaria "ha ralentizaado la venta" y, además "las dudas de notarios y registradores ha ocasionado una cierta ralentización de la compraventa y los créditos hipotecarios". Aún así el responsable del área añade que "más alla de estas razones estacionales, no se ve que haya indicadores de una desaceleración de la compra".

Las nuevas promociones del Gobierno vasco para 2020 van a ser todas en alquiler porque "la VPO de compra debe ser promovida por los particulares". Afirma Jauregui que de los 55.000 demandantes en Etxebide piden alquiler y "el 80% cuenta con ingresos inferiores a 20.000 euros al año, ir al mercado privado así es imposible". Reclama, por tanto, que el esfuerzo públcio debe ir en esa dirección, "el Gobierno va a movilizar 14.000 pisos en alquler además de las sociedades municipales, en total serán unas 20.000 pero necesitaríamos aproximadamente un parque de más del doble. Ese debería ser un objetivo a 10 o 15 años".

La propuesta del área pasa por controlar los precios en el alquiler, "incentivando a los propietarios. Fiscalmente la contención de los precios del alquiler debería ser más beneficioso para ellos que subir el precio". La propuesta ya está en manos de las diputaciones, competentes en materia fiscal y "lo han visto con buenos ojos", dice Jauregui. "Si el coste fiscal que supone para el país en base a la desgravación aumenta, una de las formas para poder equilibrar la balanza del gasto es ir progresivamente reduciendo la bonificacion por compra de vivienda".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?