Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El código ético del Consell de Formentera entra en vigor

El conseller de Transparencia dice que permite "definir una política de integridad"

Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera /

El Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Formentera, aprobado definitivamente en el pleno del pasado mes de julio, ya ha sido publicado en el Boletión Oficial de Balears

Desde el gobierno insular aseguran que su objetivo principal es el de establecer una serie de valores, unas normas de conducta  en el ejercicio de las funciones y competencias. Todo ello para garantizar su eficacia y  favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente.

Se apuesta por promover actitudes que ayuden a prever malas prácticas y conductas, así como pautas de actuación para facilitar el buen gobierno y la calidad institucional de la política de la isla. El Código es aplicable en el ámbito del Consell y a las entidades vinculadas.

El conseller de Transparencia, Rafa Ramírez, resalta que que es "el primer documento de este tipo que tiene el Consell" y que se trata de un instrumento que permitirá "definir una política de integridad así como los principios y normas de buena gobernanza ". Ramírez también ha destacado que se trata de un documento "abierto y que se deberá revisar y completar de manera recurrente".

Son destinatarias del Código las personas vinculadas al Consell. Los consellers, en su condición de representantes electos, con independencia de  su integración o no en el gobierno. También las y los titulares de órganos directivos, según la definición del Reglamento Orgánico; el personal que ejerza funciones de Jefe de Servicio del Consell, funcionarias y funcionarios y el personal eventual que desempeña puestos de confianza o de asesoramiento especial.

La adhesión al Código de conducta para la presidencia y los consellers y conselleras deberá ser expresa, individual y obligatoria.

Además, para su correcto cumplimiento se crea la Comisión de Ética y Buen Gobierno como instrumento para la difusión y seguimiento.

Este documento se configura como 'Código abierto', ya que se pretende revisar periódicamente su contenido y mejorar sus enunciados, así como introducir determinados comportamientos o conductas que la evolución y exigencias de la sociedad consideran idóneos para reforzar la imagen de integridad y fortalecer de esta manera la confianza de la ciudadanía de Formentera en su Consell.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?