Sociedad
Incendio Gran Canaria 2019

Sánchez garantiza el apoyo del Gobierno para que los grancanarios vuelvan a la normalidad

El presidente del Gobierno sobrevoló las áreas afectadas por el incendio de Gran Canaria

Pedro Sánchez sobrevuela el área afectada por el incendio de Gran Canaria

Pedro Sánchez sobrevuela el área afectada por el incendio de Gran Canaria / Moncloa

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sobrevolado este jueves el área afectada por el incendio de Gran Canaria, que se encuentra estabilizado después de quemar 9.200 hectáreas comprendidas en un perímetro de 112 kilómetros. A la espera de que el fuego se declare oficialmente como controlado, Sánchez ha asegurado en el puesto de mando avanzado de Valleseco que los grancanarios contarán con el apoyo de las instituciones del Estado para que los vecinos afectados puedan recuperar la normalidad cuanto antes.

Más información

En ese sentido aseveró que, al igual que sucede en otros incendios producidos en la Península, "vamos a ayudar, vamos a arrimar el hombro". A lo que añadió que las administraciones responderán para "intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades, porque lógicamente hay muchas cosas que se han perdido y que no van a poder ser restituidas". "Pero sí al menos echar una mano para que los vecinos puedan volver a su vida cotidiana", apostilló.

Los servicios de extinción han trabajado desde la noche del miércoles en acabar con una serie de rebrotes de pequeña envergadura que han tenido lugar en la zona note del perímetro, especialmente en Agaete. Las tareas diurnas, en las que han participado tanto efectivos por tierra, como helicópteros e hidroaviones, se han centrado en enfriar el territorio y los "fuegos dormidos" que puedan esconderse en las raíces de los pinos.

Sánchez ha reconocido el trabajo de los “héroes anónimos” de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y de las distintas instituciones que se han jugado la vida para que esta catástrofe ambiental no causara daños entre la población. Durante la mañana han continuado los realojos de los alrededor de 10.000 vecinos que tuvieron que abandonar sus casas, aunque a esta hora sigue habiendo núcleos a los que no se permite volver en los municipios de Agaete, Santa María de Guía, Gáldar, Tejeda y San Mateo.

El presidente, que ha reaparecido en Gran Canaria tras pasar unos días de vacaciones, ha insistido en que el Gobierno pondrá a disposición de la isla "todos los instrumentos y todas las capacidades" para garantizar la seguridad y la protección de un entorno natural "maravilloso".

Sánchez garantiza el apoyo del Gobierno para que los grancanarios vuelvan a la normalidad

El líder del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que acompañó a Sánchez a visitar las áreas afectadas en un recorrido por tierra, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda a la cumbre hasta que el incendio quede extinto y ante la previsión de un aumento de las temperaturas por el que Sanidad ha activado los avisos rojo y naranja de riesgo para la salud.

Torres explicó que se están evaluando las hectáreas quemadas y que si bien "no se aprecia humo", las cámaras captan que persiste en algunas zonas, por lo que añadió que lo más importante es terminar de “rematar esta bestia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00