Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Ejecución obras

Finalizan las obras de reforma de las calles Soledad y Hospital en Dalt Vila

El presupuesto ha sido de 182.000 euros

Imagen de una de las calles rehabilitadas / Ayuntamiento Ibiza

Ibiza

Han finalizado las obras de reforma, rehabilitación y urbanización de las calles Soledad y  Hospital en Dalt Vila, financiadas por el Consorcio  Patrimonio de la Humanidad de Ibiza.

Los trabajos se iniciaron en marzo del año 2018 y han tenido un presupuesto de casi 182.000 euros

Ayuntamiento Ibiza

 Según han informado desde el Ayuntamiento de Ibiza, Los trabajos se han desarrollado en un área total de 364 metros cuadrados. Se ha realizado la  pavimentación de estas calles y de una pequeña plaza irregular que se encontraba en mal estado.

Ayuntamiento Ibiza

La reforma se ha ejecutado con piedra natural de San Vicent y guijarros, dibujando la forma de espina de pescado que es la característica del empedrado de las calles de Dalt Vila.

Ayuntamiento Ibiza

En el caso de la calle Hospital, que estaba muy deteriorado, se han eliminado las vegetaciones que habían crecido, se ha dignificado el espacio y, en algunos tramos, se ha recuperado la pavimentación anterior. También se han eliminado las barreras arquitectónicas.

Las zonas donde  se ha actuado circulan en paralelo con  la calle Major -que conduce a la Catedral- y, siguiendo un trazado sinuoso y colindante con el antiguo castillo, une la plaza de la Catedral con la calle Major a la altura del Museo Puget.

La alcaldesa accidental de  Ibiza, Elena López ,ha señalado que "son unas calles muy peculiares y características, que poca gente conoce, y por eso invitamos tanto los ibicencos como los visitantes que vengan a pasear y conocer este espacio".

  López, quien ha destacado el papel del Consorcio, resaltando que "la colaboración entre administraciones nos permite continuar con la línea de invertir en rehabilitar el patrimonio, por lo que nuestro núcleo histórico esté cada vez mejor".

Durante la visita, la arqueóloga del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea, ha recordado la importancia que tuvo durante la época medieval la calle de la Soledad, que entonces se llamaba calle de la Almudaina: "Estaba en el lado del castillo y del palacio episcopal. Era una zona céntrica de la antigua ciudad que, cuando se construyeron las murallas renacentistas quedó algo hundida, lo que provocó que se colmatado con nuevos pavimentos que se superpusieron ".

Aprovechando la obra, se ha renovado también la totalidad del mobiliario urbano y las instalaciones  e infraestructuras de saneamiento y alcantarillado, la evacuación de residuales y pluviales. También se ha renovado el sistema abastecimiento de agua así como la red de electricidad y telecomunicaciones.

Dentro del programa de embellecimiento del espacio urbano todas las redes se han enterrado y, desde la primera curva de la calle Soledad y hasta el final de la calle Hospital, también se han eliminado los cables eléctricos en superficie.

 Además de  López,  han estado presentes en este acto, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, el director insular de Cultura del Consell de Ibiza, Miquel Costa, y la delegada de Educación del Gobierno Balear en Ibiza, Margarita Ferrer. También la arquitecta del proyecto, Amelia Molina, la arqueóloga municipal Rosa Gurrea, y el técnico municipal de Patrimonio, Óscar del Rincón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00