Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El precio del corcho se desploma un 15% por la escasez de lluvias en la campaña

El riesgo que corría el material de rajarse en la extracción ha provocado que buena parte de la producción no se recoja

Empleados extraen corcho de un árbol /

La falta de lluvias ha provocado que la campaña de recogida del corcho en la serranía de Ronda haya registrado un descenso. El precio de venta en el mercado se ha desplomado un 15% en el último año, mientras que la producción ha disminuido un 10%. Como principal causa se establece que el año hidrológico ha sido escaso en comparación con 2018, lo que ha resultado determinante en el desarrollo de la campaña.

Otra de las claves que se apunta es la elevada temperatura que se ha registrado. Este factor, sumado a la sequía, ha provocado que el corcho no tuviera la humedad suficiente para ser extraído y han optado por no recogerlo para evitar el riesgo de rajarlo, lo que hubiera supuesto la imposibilidad de comercializarlo con el consecuente efecto económico.

Según Asaja Málaga, y teniendo en cuenta que el material no extraído se puede conservar hasta la próxima campaña, es previsible que en la próxima temporada se registre un aumento de la producción por la acumulación del material. Sin embargo, matizan que hay que mantener la cautela en torno a las estimaciones porque están muy condicionadas por el año hidrológico y fundamentalmente por las precipitaciones que se produzcan en invierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?