Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los pisos turísticos aumentan la precariedad de 'las kellys'

La Asociación las Kellys denuncian que el crecimiento de los pisos turísticos en Madrid aumenta su precariedad laboral llegando a pagar las horas extra a dos euros

La subcontratación está rebajando el sueldo que marca el convenio de las camareras de piso hasta en un 40%. Solo en la comunidad de Madrid calculan que entorno a un 60 % están externalizadas

No es lo mismo limpiar la habitación de un hotel que un apartamento con cocina ocupado durante una semana por una familia o un grupo de amigos. "No es lo mismo y tampoco se tarde lo mismo en limpiarlos". Si además esos cinco apartamentos están en cinco edificios distintos, algunos sin ascensor, las tres horas terminan convirtiéndose en 5, "pero las que haces de más, te las pagan a dos euros", se lamenta Laura que lleva cinco años limpiando habitaciones de hoteles y ahora cada vez más, apartamentos turísticos.

La subcontratación cada vez más frecuente supone en la práctica la pérdida de hasta un 40% del salario al perder la referencia del convenio sectorial de camareras de piso según denuncia Ángela Muñoz, vicepresidenta de la Asociación Las Kellys. Pero a eso, en el caso de las que se ocupan de los pisos turísticos, suman que las condiciones del propio trabajo no son las mismas.

"Cargamos con todo el material de limpieza de un lado a otro, subimos y bajamos bolsas de sábanas y toallas, muchas veces en edificios del centro que no tienen ascensor y por el camino perdemos las horas de trabajo por las que nos han contratado y por las que realmente nos pagan" se lamenta Laura.

"Necesitamos más inspecciones y cambios en la legislación para que prevalezcan los convenios de empresa porque la externalización de nuestro trabajo que en Madrid ronda el 60% y va a más a medida que crece también el negocio de los pisos turísticos, nos está haciendo perder todos nuestros derechos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?