Sociedad

El pacharán de José Luis del Cura convence al público y al jurado

Sinovas acogió una veintena de muestras en su sexta edición de este certamen de licor casero de la endrina

Jurado profesional del certamen / Imagen facilitada

Aranda de Duero

El Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero batía su marca de participación con una veintena de muestras. José Luis del Cura se proclamó ganador de esta sexta edición, celebrada el sábado en Sinovas, tanto en la votación del jurado profesional como por el público por segundo año consecutivo.

El jurado profesional estuvo presidido por el ingeniero especialista en calidad Eduardo Martínez Gayubo. Le acompañaron la bióloga Alba Dueñas, experta en analítica agroalimentaria y ya con varias ediciones como jurado a sus espaldas y por Alberto Tobes, actual responsable del Servicio de Ensayo y Experimentación del consejo regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En la categoría del jurado profesional, además del ganador, fueron reconocidos el pacharán de Pilar Benito, que se estrena por primera vez como premiada como subcampeona, y el licor casero de Francisco Martín, que con su tercer puesto ha vuelto a recoger otro galardón como concursante, ampliando su particular palmarés. Ambas personas, han recibido un gran reconocimiento en forma de aplauso y vítores por parte de los asistentes. Por parte del público, la segunda posición ha ido a parar a Roberto Sanza, mientras que en tercer lugar se ha reconocido el pacharán de Máximo González.

Por otra parte, el presidente del comité organizador Miguel Ángel González, se mostraba muy satisfecho: “Como apuntaban las expectativas, al final han sido 20 muestras las presentadas al concurso, lo que hace que sea la edición con mayor participación de la historia hasta la fecha. Además, hay que destacar que todas las muestras tienen un origen burgalés”.

Durante el recuento de las puntuaciones, y como ha venido siendo habitual en ediciones pasadas, se ha develado la sorpresa preparada por la organización y que ha consistido en la realización de una cata de dos tipos de mermelada casera, una realizada con endrinas naturales y la otra con endrinas una vez macerado el licor. “Siempre se intenta que el recuento de puntos se haga lo más ameno posible, y en este caso, ha servido para dar a conocer también otras opciones gastronómicas”, ha explicado González.

Finalmente, desde la organización se ha citado y agradecido a colaboradores, entidades y empresas que han facilitado y hecho posible el buen desarrollo del concurso y se ha cerrado el evento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00