Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El balance de una Aste Nagusia casi perfecta

Ayuntamiento, policía, hosteleros, hoteleros y personalidades del ámbito social hacen balance en Radio Bilbao de unas fiestas en las que no se han conseguido dejar en 0 las agresiones sexuales

La quema de Marijaia puso punto final a la semana más grande del año y puso en marcha la cuenta atrás para Aste Nagusia 2020.En Hoy por Hoy Bilbao hacemos balance de unas fiestas que, en su edición número 41, se despiden con buen sabor de boca en general, aunque con algunos aspectos para el debate.

El primero de ellos, como apuntaba el alcalde Juan Mari Aburto es, utilizando su terminología, "un lunar un 50 % más pequeño": mientras que las denuncias por agresión o abuso sexual en 2018 fueron cuatro, en esta ocasión se han registrado dos, lo cual no deja de ser un problema.

 El segundo punto es la seguridad, que ha causado satisfacción en algunos sectores, aunque para otros la presencia policial es excesiva, como denunció Bilboko Konpartsak. Sin embargo, la concejala de fiestas, itziar Urtasun, apuntaba a la mayor presencia policial (un 20 % más de policías en la calle) como elemento disuasorio para los ladrones, ya que los delitos más graves han descendido en un 13 % con respecto al año pasado.

En la misma línea, Asier Erkoreka, presidente de la asociación de Policía de Euskadi, ha realizado un balance positivo de las fiestas, y valora con un sobresaliente ese descenso de 13 puntos porcentuales de los delitos graves.

Turismo y accesibilidad

La 41.ª edición de Aste Nagusia nos deja también unas cifras redondas en cuanto a turismo se refiere: un millón y medio de visitantes han disfrutado de la semana grande de la Villa. Álvaro Díaz Munio, presidente de Destino Bilbao y director del hotel iluniun de la calle Rodríguez Arias, se muestra satisfecho con las cifras de ocupación hotelera, aunque, como mejora para futuras ediciones, propone ampliar el impacto en los hoteles "más allá de los que están céntricos".

Por su parte, Boni García, portavoz de la asociación de Hostelería de Bizkaia y hostelero en el Café Lago de la Calle Correo en Casco Viejo, también se ha referido a la mayor presencia policial durante la Aste Nagusia de forma rotunda: "la policía nos ha venido estupendamente", ha afirmado.

Por último, no podíamos olvidar que Aste Nagusia es una fiesta para todos y todas. Por ello, en Hoy por Hoy Bilbao nos preguntamos: ¿Es Aste Nagusia accesible o debe seguir trabajando para conseguirlo? Para responder a esta cuestión hemos contado con Ibon Arraiz, persona con movilidad reducida, que va en lo que él llama su "descapotable" en Aste Nagusia. Arraiz puntúa con un notable la semana grande ya que, aunque se han ido dando pasos, por ejemplo en las barracas, para que personas con movilidad reducida también puedan participar de estas actividades, aún hay "mucho que rodar".

Estíbaliz Ramos, persona con discapacidad auditiva y experta en esta área, miembro de la Asociación Zentzumen guztiekin, también ha reconocido los esfuerzos realizados en las últimas ediciones , pero señala puntos a mejorar; por ejemplo, que las personas sordas puedan elegir conciertos que sean interpretados en lengua de signos. "¿Por qué no?", se pregunta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?