El PSOE pedirá financiación estable para los yacimientos paleontológicos de Salas
Una Proposición no de Ley en las Cortes planteará cobertura legal para el patrimonio de la zona y un nuevo Museo de Dinosaurios en la localidad salense
Burgos
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León dirigida a impulsar la actividad del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y la protección de los yacimientos paleontológicos de la provincia. La diputada ha visitado el museo y el yacimiento de Torrelara, acompañada por el portavoz socialista de la Comisión autonómica de Cultura, José Ignacio Martín Benito, los procuradores Luis Briones y Jesús Puente, la diputada provincial socialista Purificación Rueda, la concejala socialista Loli de Domingo y la coordinadora socialista en la comarca, Asunción Velasco.
Peña ha reiterado el compromiso del PSOE con “este proyecto de comarca que trasciende nuestras fronteras, dado su importante potencial”. La proposición que anuncian los socialistas pedirá a la Junta una cobertura legal, desarrollo y reglamentación del patrimonio paloentológico que garantice su protección; una línea de financiación específica y estable en los presupuestos autonómicos para proyectos a medio plazo y el nuevo museo que Salas reivindica desde hace más de una década, ante la falta de espacio que padecen las actuales instalaciones.
Peña sostiene que los resultados de las campañas de excavaciones avalan la necesidad de “reconocer de una vez por todas las importancia de este proyecto, como sí hacen otras comunidades autónomas, a diferencia del bloqueo sistemático al que el PP lo ha sometido en esta provincia”. Destaca la aportación de cuatro nuevas especies para la ciencia en los 18 años de trayectoria del Museo de los Dinosaurios y el reconocimiento e interés que suscitan sus hallazgos y trabajos, incluso a nivel internacional, “pese a que el Partido Popular haya despreciado su potencial”. En este sentido, ha recordado que desde el año 2011, el proyecto apenas ha recibido ayuda de la administración competente, la Junta de Castilla y León.