Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El comandante Francisco Marín acumulaba 3.300 horas de vuelo

El piloto fallecido estaba casado y era padre de un niño pequeño

Francisco Marín Núñez, el comandante del Ejército del Aire fallecido este lunes al estrellarse su avión frente a la Manga del Mar Menor, era un profesional experimentado, con 3.300 horas de vuelto en reactores.

Hasta hace un año formaba parte de la patrulla acrobática Águila y actualmente ejercía como instructor de vuelo de futuros pilotos en la Academia General del Aire de San Javier. Las causas del accidente en el que ha perdido la vida están sin determinar y el Ejército del Aire ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

En declaraciones a la prensa, el subdirector de la Academia General del Aire de San Javier, José María Alonso, ha explicado que el piloto acumulaba 1.500 horas pilotando el C-101, el avión en el que este lunes perdía la vida, y que por las imágenes, el comandante "seguramente intentó recuperar el avión del picado, sin éxito".

José María Alonso insiste también en que la nave era segura, explica que no se saben las causas del accidente, "no se sabe si fue un fallo del avión, o un fallo humano", y señala que el piloto "estaba haciendo vuelos de entrenamiento de cara al próximo curso, que comienza en dos semanas".

Pilotaba el avión 'Solo'

Francisco Marín Núñez, comandante del Ejército del Aire, nació en 1976 en Murcia, ingresó en la academia de San Javier en 1995 y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades de la Fuerza Aérea (ALA 14, ALA 23, MALOG, Academia General del Aire, entre otros).

Además, fue miembro de la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire, hasta la temporada pasada. Durante los últimos años, Marín pilotaba el avión Solo de este emblemático equipo, con el que realizaba las maniobras más arriesgadas.

Casado y con un hijo pequeño, en su dilatada carrera profesional había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado y recibió condecoraciones como la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN, entre otros.

Este lunes perdía la vida al estrellarse el avión C-101 que pilotaba a 100 metros de la costa a las 9.38 horas.

Nada más conocerse el accidente, se puso en marcha el dispositivo para localizar al piloto, y la Guardia Civil, la Academia General del Aire, la Armada, la Policía Local, efectivos del 112 y la Cruz Roja se involucraron en las tareas de búsqueda. A las 13.00 horas, el ministerio de Defensa confirmaba el fallecimiento del piloto.

El rey, el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia así como otras autoridades nacionales y regionales han mostrado sus condolencias a la familia y al Ejército de Aire.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?