Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento, en guerra contra una de las plagas más importantes que sufren los árboles de la capital

La galeruca del olmo es un coleóptero que se alimenta de las hojas de olmo

Un operario municipal trabaja con el tratamiento contra la galeruca en la calle Sagrado Corazón de Jesús. /

Acabar con una de las plagas defoliadoras de la masa arbórea de Jaén capital, la galeruca del olmo, es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Jaén, que desde mayo de este año ha puesto en marcha un sistema de manejo integrado para combatirla. Además, desde el Consistorio se advierte a los propietarios de estos árboles que cumplan con la ordenanza municipal y que apliquen también los controles necesarios.

Entre los primeros trabajos del Ayuntamiento, las prácticas culturales que conllevan la eliminación de ramas secas durante el invierno, que destierran la práctica de poda a partir de primavera que según los técnicos municipales favorece la posible entrada de insectos en la madera. Además, tratamientos químicos en la copa y en la corteza apoyados de muestreos para decidir el momento adecuado para llevar a cabo estas medidas tanto en los parques y jardines, como en zonas del casco urbano donde también haya riesgo.

Eso en cuanto a los trabajos que ya se están llevando a cabo, porque para la próxima temporada, el Ayuntamiento de Jaén va a trabajar con una nueva forma de control de la plaga, la endoterapia, que consiste en una inyección en el tronco del olmo de insecticidas para que el insecto directamente se alimente al atacar la planta.

La galeruca del olmo, de nombre científico 'Xanthogaleruca luteola Müll, Pyrrhalta luteola Müll', es un coleóptero perteneciente a la familia 'Chrysomelidae' que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo. Cuando ataca el árbol adquiere una especie de planta "quemada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?