El Govern mantiene el pulso con los ayuntamientos por la limpieza de los torrentes en el tramo urbano
Medi Ambiente dice que es competencia municipal y los ayuntamientos piden más recursos

Pixabay.com

Palma
El Govern mantiene el pulso con los ayuntamientos por la limpieza de los torrentes en el tramo urbano. La conselleria de Medio Ambiente lo tiene claro, sólo en casos excepcionales, o tras llegar a un acuerdo puntual con el consistorio, van a actuar.
La directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, explica que la competencia está clara y que incluso hay jurisprudencia. Garau asegura que son los ayuntamientos los responsables de la limpieza en los tramos urbanos. Dice que la demostración de que no es su competencia es que en los últimos años sólo se ha actuado en zonas urbanas en casos muy excepcionales.
Con los municipios como Palma, Manacor o Pollença que creen que la competencia es del Govern, Garau dice que se mantendrán reuniones para intentar llegar a un acuerdo. Sobre la factura que le enviará el Ayuntamiento de Palma con el coste de la limpieza del torrente de Sa Riera, Garau asegura que la estudiarán pero ya avanza que lo más seguro es que no la puedan pagar.
Respecto a otras quejas como las de Pollença, Garau explica que son excesivamente críticos porque se ha hecho un buen trabajo de limpieza en el municipio.
No lo ve igual el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, que explica que lo hecho por el Govern es insuficiente. Dice que un ejemplo es que la conselleria ha trabajado en 40 kilómetros de torrentes y sólo en su municipio hay 50.
En Manacor van a enviar esta semana una carta a la conselleria pidiendo más recursos y que aclare de quién es la competencia de limpieza. Su alcalde, Miquel Oliver, insiste en que debe ser el Govern y defiende que si el trabajo es de los ayuntamientos deben recibir más recursos para hacer frente a ese trabajo.




