Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

El Gobierno activa las ayudas para los afectados por los incendios de Gran Canaria

Se podrán beneficiar las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales

El Gobierno activa las ayudas para los afectados por los incendios de Gran Canaria.

El Gobierno activa las ayudas para los afectados por los incendios de Gran Canaria. / EP

Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio del Interior ha activado las ayudas para los afectados por los incendios forestales que ha sufrido la isla de Gran Canaria desde el pasado 10 de agosto. Estas ayudas del Gobierno central están recogidas en el Real Decreto 307/2005, del 18 de marzo, y están destinadas a atender determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, así como para los afectados por situaciones meteorológicas.

Los incendios de Gran Canaria han afectado a los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar, Telde, Ingenio, Valleseco, Moya, Vega de San Mateo, Agaete y Santa María de Guía, donde han ocasionado daños de diversa consideración, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

Así, se podrán beneficiar de estas ayudas las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.

También se podrán beneficiar las corporaciones locales que acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica; así como las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a causa de la situación de emergencia.

Además de las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, debidamente registrados a efectos fiscales, en funcionamiento, y con un número de empleados igual o inferior a 50 y cuyos locales de negocio o bienes afectados a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia.

Asimismo se podrán beneficiar las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia.

Para formular las solicitudes a presentar por los interesados para la obtención de las ayudas se deberán cumplimentar los modelos normalizados que figuran en los anexos a la Orden INT/277/2008, del 31 de enero por la que se desarrolla el Real Decreto 307/2005, del 18 de marzo, y que también se encuentran disponibles en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior: http://www.proteccioncivil.org/informacion-practica.

Por último, se expuso que se ha publicado un folleto con información que se puede descargar en http://www.proteccioncivil.org/subvenciontemporales y en el que se explican los requisitos "imprescindibles" para poder optar a este tipo de ayuda, tales como plazos y lugar de presentación, tipos de ayuda, modelos o destinatarios de las ayudas, entre otros.

Los afectados podrán presentar las solicitudes junto con la documentación requerida en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, o en cualquiera de los registros que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Asimismo se ha determinado que la finalización de la situación de gravedad para la vida de las personas y bienes concluyó el 25 de agosto de 2019, después de que la Consejería de Administración Pública, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias determinara declarar la situación de controlado del Plan Especial para Riesgos de Incendios Forestales (INFOCA), de ahí que el plazo de solicitudes comienza este martes, 27 de agosto, siendo posible presentarlas hasta el 25 de septiembre incluido.

El Gobierno de España expone que no descarta activar otro tipo de ayudas tras realizar las valoraciones pertinentes entre las distintas administraciones de las pérdidas ocasionadas por el incendio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?