URA quiere unificar las tarifas del agua de todos los municipios
El borrador del nuevo reglamento de URA pretende coordinar las diferentes gestiones del abastecimiento del agua y acabar con las diferencias de precios entre municipios
Bilbao
El director de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez de Cabredo, ha defendido hoy en nuetsro Hora 14 Euskadi la necesidad de coordinar las diferentes gestiones del abastecimiento de agua que hacen los ayuntamientos, entre ellas la política de tarifas.
URA quiere unificar las tarifas del agua de todos los municipios
05:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000377779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preguntado por el Reglamento Marco de los Servicios de Abastecimiento y Saneamiento que el próximo mes de septiembre se abrirá a consulta pública, Martínez de Cabredo lo ha definido como una guía para los gestores del agua, básicamente los conosorcios y los ayuntamientos.
En este sentido, ha señalado la necesidad de coordinar las diferentes gestiones para adaptarse a las normativas europeas y evitar diferencias como las que actualmente existen con las tarifas, donde asegura que hay consistorios que prácticamente regalan el agua frente a otros municipios donde se gana dinero.
Por eso el director de URA cree que debe haber unos criterios básicos de manera que las tarifas recojan realmente todos los costes que hay y se apliquen de manera homogénea.
Sobre los últimos casos de vertidos, Ernesto Martínez de Cabreda ha calificado de inaceptables los vertidos del matadero de LLodio al Ibaizabal que han derivado en el cierre de las instalaciones. Sobre los vertidos enlos ríos alaveses de Baias y Omecillo, el responsabñle de URA asegura que se están investigando, pero no son alarmantes.
Ernesto Martínez de Cabreda se ha referido también a Busturialdea como una zona donde se producen deficiencias de suministro de agua en verano debido a que la cuenca del río es deficitaria y ha señalado a la entrada en el Consorcio de Aguas de Bilbao como la solución definitiva para los problemas de esta zona.