Economia y negocios

Ayuso ficha a uno de los exconsejeros de Avalmadrid expedientado por el Banco de España

Pedro Irigoyen, nombrado director general de recursos humanos de la consejería de justicia, se enfrenta a una multa de 10.000 euros

CONGRESO NACIONAL FARMACEÚTICO

Madrid

Pedro Irigoyen Barja, funcionario de carrera y alto cargo en anteriores gobiernos de la Comunidad de Madrid, se ha hecho un hueco en el nuevo gobierno regional de PP y Ciudadanos, donde ha sido nombrado director general de Recursos Humanos de la Consejería de Justicia e Interior. A Isabel Díaz Ayuso no le ha importado ficharle, a pesar de la investigación abierta contra él por parte del Banco de España por las irregularidades de numerosos créditos concedidos por Avalmadrid, entidad participada al 31% por la Comunidad, de la que Irigoyen fue consejero. El Banco de España ha propuesto una sanción de 10.000 euros para Irigoyen por "mala praxis" al conceder avales a empresas "violando la s normas de control de riegos" y "con deficiencias graves de control interno".

Fragmento del informe del Banco de España donde se recoge su propuesta de sanción contra Pedro Irigoyen, actual alto cargo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso / CADENA SER

Este alto cargo, que Ayuso ha repescado, no ocupó un puesto cualquiera, no solo fue consejero de Avalmadrid durante un año, entre el 21 de octubre de 2014 y el 21 de octubre de 2015, sino que además fue miembro de la comisión delegada de riesgos y de la comisión de riesgos, como señala en su expediente el Banco de España. Ese informe, que la Cadena SER avanzó el pasado mes de julio, habla de mala praxis bancaria, deficiencias graves de control interno, violación de las normas de control de riesgos y de más de una treintena de operaciones bancarias en las que no se delimitó el riesgo de impago por parte de Avalmadrid.

Este polémico nombramiento ya se coló en la noche del lunes en las redes sociales

Otros ex consejeros en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Al margen de Irigoyen, hay otros altos cargos del nuevo gobierno regional que también formaron parte del consejo de administración de Avalmadrid aunque, en su caso, el Banco de España no los ha expedientado. Es el caso de Rocío Albert López-Ibor, nueva viceconsejera de política educativa y diputada regional (Ayuso la metió en su lista) que también fue consejera de Avalmadrid entre 2015 y 2016. Junto a ella, la Presidenta Ayuso también ha metido en su Gobierno a Miguel Ángel García, nuevo viceconsejero de presidencia, que también ocupó un asiento en el consejo de Avalmadrid. Estas dos personas ocuparon ese cargo durante la época en la que esta empresa semipública decicidió mantener paralizada la decisión de actuar contra los avalistas morosos del caso Avalmadrid, tal y como informa Infolibre. Según este medio, desde 2015, esta entidad no activó ni uno solo de los mecanismos para reclamar el crédito que concedieron a la empresa familiar de Isabel Díaz Ayuso.

En el listado de fichajes también figura Enrique Ossorio, actual consejero de educación. En su caso, fue nombrado consejero de Avalmadrid en 2011 por su condición entonces de consejero de Hacienda. Fue en aquella época cuando Isabel Díaz Ayuso contactó con un alto cargo de Aguirre para interesarse por las garantías del crédito de Avalmadrid, tal y como reconoció hace unos días la propia Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00