Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Educación suprime 85 unidades escolares en la provincia para este curso

La Junta de Andalucía crea 32 nuevas unidades pero deja bajo mínimos a los Colegios Rurales de la provincia

La Junta de Andalucía va a suprimir durante este próximo curso 85 unidades escolares en la provincia de Córdoba. La reorganización implica la creación de otras 32 unidades en diferentes centros, pero esto supone dejar bajo mínimos a varios colegios, especialmente Colegios Rurales de la provincia de Córdoba.

LAS QUE SE SUPRIMEN

De las 85 que se pierden la mayoría, hasta 55, pertenecen a unidades de Educación Primaria.

Las 29 restantes son de Segundo Ciclo de Educación Infantil, y la que resta, una unidad de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria que se pierde en Valenzuela.

LAS QUE SE CREAN

Entre las 32 que se crean, hay 18 unidades de Primaria, 13 de Segundo Ciclo de Educación Infantil,  3 unidades Educación Especial de Apoyo a la Integración y 1 unidad específica de Educación Especial y otra de apoyo a la integración Audición y Lenguaje, que se reparten entre el CEIP Turruñelos, el CEIP Antonio Machado de Lucena y el CEIP Alfar de La Rambla.

El centro que más unidades nuevas crea es el CEIP Turruñuelos en Córdoba capital, y donde más se pierden en el CEIP Francisco García Amo de Nueva Carteya, donde la Junta suprime dos unidades de Eduación Primaria y una de Segundo Ciclo de Eduación Infantil.

Hay otros centros que pierden dos unidades tanto de Primaria como de Segundo Ciclo de Infantil como es el caso de La Aduana, el CEIP Maestro Juan Hidalgo de Cardeña, el CEIP San Juan de la Cruz en Priego de Córdoba, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Algafequi, El Colegio Azahara en Villarrubia, el CEIP José Antonio Valenzuela de La Victoria, el CEIP La Tiñosa en Priego de Córdoba , el CEIP Teresa Comino de Villafranca.

LOS COLEGIOS PÚBLICOS RURALES

En cuanto a la situación de los Colegios Públicos Rurales, los únicos que aparecen en este listado de creación y supresión de unidades, publicado por el BOJA son los centros Iznájar Norte, ubicado en la aldea de El Higueral y el Colegio Público Rural , Maestro Rafael Chacon de El Palomar en Puente Genil que se van a quedar con dos unidades de primaria menos y el Iznajar Sur en los Ventorros de Balerma, donde se suprime para este próximo curso una unidad de segundo curso de ciclo infantil.

Con esta reorganización quedan bajo mímos, con una o dos unidades colegios como: El CEIP LLano del Espinar en Castro del Río, el Federico García Lorca de Conquista, el Maestro Francisco Gómez de Peñalosa en Fuente Palmera, y el Colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba.

Escucha aquí la entrevista con Cati Escribano, una de las madres  y activistas del Colegio Moreno Pedrajas de Villanueva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?