Albada comenzará mañana la retirada de las 12.000 toneladas de rechazos
El comité de empresa sí considera que existe peligro medioambiental y para los trabajadores

Planta y verterdero de Nostián / Google Maps

A Coruña
Albada comenzará mañana la retirada de las 12.000 toneladas de rechazos que acumula a cielo abierto en la planta de Nostián. Uno de los trece camiones que se ocuparán de esta tarea saldrá con la primera carga a las ocho y media de la mañana rumbo a Sobrado dos Monxes, a las instalaciones de Gestión de residuos no peligrosos, propiedad de Gestán.
Más información
Albada ha firmado un acuerdo con esta empresa para la gestión y tratamiento de los rechazos de residuos. La solución llega in extremis, un día antes de que finalizase el plazo dado por el Concello a la concesionaria para que solucionase el problema.
Los técnicos municipales inspeccionarán el lunes la planta de Nostián. Antes de que trascendiese el acuerdo, los trabajadores eran contundentes en su valoración de la situación. Y es que, según advierten, no "hay más espacio" en las instalaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julio Martínez, presidente del Comité de empresa de Albada
El comité de empresa sí considera que existe peligro medioambiental y para los trabajadores, algo que niega la concesionaria.
Hay riesgo de incendio y de que los paquetes de rechazos caigan sobre la plantilla. Aseguran que los carriles para circular en la explanada se han visto reducidos ante tal acumulación y que tienen que aparcar muy cerca de las balas, que son los bloques de rechazos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julio Martínez, presidente del Comité de empresa de Albada
La posición de la Xunta
El plazo otorgado por la Consellería de Medio Ambiente a la empresa concesionaria de la planta de Nostián para que ofrezca una solución a los rechazos de la basura, que se acumulan en su explanada, finaliza el 6 de septiembre. La Xunta mantendrá hasta entonces el procedimiento administrativo para que la compañía presente sus alegaciones al requerimiento abierto ante la situación de las instalaciones. Si los argumentos de Albada no convencen a la Consellería, ésta puede imponerle una sanción, que oscila entre los 20 .000 y los 200.000 euros.
La Administración autonómica insiste en que el modelo de Sogama es el más adecuado para el tratamiento de las basuras. Respeta, no obstante, la decisión del Concello coruñés de optar por un vertedero privado para el almacenacimiento de los rechazos de Nostián, unas 12.000 toneladas.




