Los agricultores califican de "auténtica bendición" las últimas lluvias
ASAJA recuerda que los productores pueden ir realizando sus declaraciones de siniestro

Radio Elche Cadena SER

Elche
Los agricultores comienzan a hacer balance del efecto de la gota fría que ha recorrido la provincia. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) han calificado las lluvias de "auténtica bendición para el campo ilicitano". Recuerdan que llevaban meses sufriendo elevadas temperaturas y escasez de agua, situación que estaba provocando problemas en los cultivos.
ASAJA ha insistido en que el agua caída ha sido muy buena para productos como el granado, cuyas variedades tempranas empezarán en breve a recolectarse. Aun así, para la variedad de Granada Mollar, habrá que esperar hasta finales de diciembre.
El responsable del Departamento de Seguros de ASAJA Alicante, Antonio Gascón, ha informado de que en el campo ilicitano no se han detectado incidencias, más allá de un pequeño retraso en algunas plantaciones.
Sin embargo, en otras zonas como la Vega Baja se han producido granizadas que han afectado principalmente a los cítricos y algo al olivar. Gascón ha apuntado que durante estos días los productores irán realizando sus declaraciones de siniestro para que pueda peritarse el daño y establecer la indemnización económica que le corresponde.
Por ello, Antonio Gascón ha destacado la importancia que tiene contar con un seguro para hacer frente a los daños que provocan los accidentes meteorológicos. Hasta el 15 de septiembre se podrá contratar el Seguro Agrario de Cítricos.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




