Albada inicia el traslado de los rechazos al centro de Sobrado dos Monxes
El grueso de los trabajos no comenzarán hasta el lunes

Entrevista a Julio Martínez (30/08/2019)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Ha comenzado el traslado de las 12.000 toneladas de rechazos acumuladas en la planta de Nostián al centro de tratamiento de Gestán, en Sobrado dos Monxes. Los operarios han iniciado a cargar los camiones en torno a las ocho y media de la mañana con el objetivo de desbloquear una situación que podría acabar en multa. Gestán ha sido la empresa seleccionada por el Concello de A Coruña y la concesionaria para el traslado de rechazos, a través de un convenio, y la gestión de los residuos y los plazos serán marcados por ésta, según fuentes de Albada. Los trabajadores están satisfechos con la solución, pero advierten que estarán vigilantes con las medidas de seguridad.
El portavoz del comité de empresa, Julio Martínez, señala que hoy es un día de toma de contacto y que el grueso del trabajo comenzará el lunes. Ante tal acumulación reclaman que se extreme la precaución frente a las prisas. Recuerdan que los camiones de basura siguen también entrando en las instalaciones procedentes de A Coruña y el área metropolitana.
Calcula que cada camión articulado podrá soportar unos 24.000 kilos, entre 22 y 25 fardos. Consideran que la empresa no volverá a la normalidad hasta inicios del próximo año, frente a los cuatro meses que calcula Gestán para limpiar la explanada de rechazos. Empresa que se ocupaba de los rechazos de Nostián antes de que Albada decidiera llevarlos a Santiago.




