Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los coches seguirán siendo los protagonistas en la movilidad del futuro

El 99'3% de los coches que se venden en España tienen un motor de combustión diésel o gasolina: solo el 0'7% son eléctricos

Cadena Ser

Los coches seguirán siendo los protagonistas de la movilidad del futuro. Así lo indica un informe de ASEPA, la Asociación Española de Profesionales de la Automoción. Además, la disponibilidad energética dificultará el paso a una movilidad completamente eléctrica y los motores térmicos continuarán siendo imprescindibles. El 99'3% de los coches que se venden en España tienen un motor de combustión diésel o gasolina. Solo el 0'7% son eléctricos.

El impacto medioambiental, la calidad del aire y el cambio climático preocupa, pero todavía existen muchas complicaciones que dificultan la llegada de una movilidad estrictamente eléctrica. 800 kilómetros es la mayor autonomía de un vehículo eléctrico que puede encontrarse hoy en día en el mercado.

Las empresas de electricidad avanzan, asegura el director de Faconauto, Raúl Morales, pero no son suficiente. Todavía hay muchas barreras por superar, destaca Morales, como las infraestructuras y los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos y la vida, el coste y la autonomía de las baterías. Hay que plantearse objetivos reales, dice el director de Faconauto, ya que el coche seguirá siendo el modo de transporte de futuro.

Además, los motores térmicos son cada vez más eficientes y con menos emisiones, por lo que los expertos augurán que seguirán muy presentes, como mínimo, de corto y medio plazo. Las ventas de vehículos eléctricos continúan creciendo, de hecho en lo que llevamos de año han incrementado un 80%, pero asegura Morales que suponen muy pocas cantidades ya que es un mercado poco desarrollado. Además, los principales compradores de este tipo de vehículos son las empresas, no las familias.

Los concesionarios piden al gobierno un plan de ayudas para incentivar el proceso hacia la movilidad sostenible. Calculan que en los próximos cinco años se deberían destinar 1.500 millones de euros para la compra de vehículos e instalación de puntos de recarga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00