Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los comerciantes terminan las rebajas con un balance muy negativo

Tras dos meses de descuentos, las ventas terminan con valores muy inferiores a los del año pasado, cuando también se experimentó una caída: se ha vendido un 8% menos que en 2018

EP

Palma

Las rebajas en los comercios de las islas terminan hoy y lo hacen de la peor manera posible. Tras dos meses de descuentos, las ventas terminan con valores muy inferiores a los del año pasado, cuando también se experimentó una caída. Se ha vendido un 8% menos que en 2018.

Los comerciantes atribuyen esta bajada a que este año han visitado la isla menos turistas; a que muchos de estos se alojan en alquiler vacacional y a la situación económica actual que atraviesan los residentes, que aseguran que no es del todo favorable, debido a la gran subida del precio de la vivienda. El presidente de AFEDECO, la patronal de empresarios de comercio de Balears, Toni Gayá, destaca que al incio de la temporada se dio el pico más bajo.

Los comercios, explican, llevan años haciendo esfuerzos por paliar los efectos de las grandes superficies comerciales, que son sus mayores competidores. De hecho, este año han adelantado las rebajas tres días, pero dice Gayá que lo ideal sería alargarlas ahora, al final. El problema, destaca, es que el pequeño comercio tiene que ir a remolque de las grandes empresas.

Además, critica que se ha perdido la esencia de las rebajas. Deberían ser para retirar el stock sobrante y no para tener que aumentar las ventas durante el resto de temporada. Así, los márgenes se diluyen y hay menos beneficios.

Eso sí, estas últimas semanas de agosto han pasado muchos turistas por las islas y se ha notado. En el casco de Palma se han incrementado las ventas entre un cinco y un siete por ciento. Estos últimos días han amortiguado un poco la caída, pero no de forma significativa. El problema tras estos meses de rebajas, es que se ven condicionadas todas las demás ventas del año, aseguran. Si las rebajan concluyen con un balance negativo, el resto del año suele ser igual. Además, el gran problema, explica el presidente de AFEDECO, es que las grandes superficies no dejan de hacer rebajas durante todo el año. "Rebajas encubiertas" las denomina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00