Un perro puede morir en 15 minutos por un golpe de calor
Estos animales no transpiran como los humanos, sino que solo regulan su temperatura a través de la boca, la respiración y el jadeo, por lo que son más propensos a sufrir un golpe de calor

EP

Palma
Durante estos meses de verano hemos sufrido varias olas de calor. La mayoría sabemos qué hacer cuando el termómetro sube hasta los 40 grados. Pero, ¿sabemos qué hacer con nuestras mascotas? En especial los perros pueden llegar al colapso en caso de elevación de su temperatura corporal durante unos minutos. En concreto, podría llegar a la muerte en tan solo 15 minutos.
Esto se produce cuando el animal no consigue eliminar más calor del que está generando. Nunca hay que dejarle encerrado en el coche. Esta es la primera de las recomendaciones que hacen los profesionales para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor. "Parece obvio, pero muchas personas lo hacen", explica Iván Vozmediano, de Nutritienda.
Además, es importante destacar que los perros son mucho más propensos a sufrir un golpe de calor, ya que no transpiran como los humanos, sino que solo regulan su temperatura a través de la boca, la respiración y el jadeo.Otro aspecto que hay que tener importante es la hora que escojemos para sacar a nuestra mascota a pasear. Este es el mejor momento del día para el perro pero puede ser demoledor si se hace durante las horas centrales del día. Lo conveniente es pasear a primera hora de la mañana y última hora de la tarde: cuando menos aprieta el sol.
Además, en plena caminata no debemos olvidar el agua y hacer paradas en lugares con sombra. También se debe evitar darle de comer durante las horas de más calor. Los síntomas más habituales de un golpe de calor son los siguientes: respiración dificultosa y jadeo excesivo; falta de fuerzas; calamabres y temblores musculares; coloración azulada en la piel; diarrea; vómitos y taquicardias. Vozmediano explica qué debemos hacer en estas ocasiones.




