Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Asaja defiende el futuro del sector porcino en Palencia

La organización cree que se está demonizando injustificadamente una actividad que en la provincia sólo supone el 3% de la cabaña regional

Asaja cree que se está demonizando injustificadamente la actividad vinculada al sector porcino que en la provincia sólo supone el 3% de la cabaña regional.

A pesar de que regula las explotaciones en función de su tamaño, la normativa actual sobre porcino -vigente desde hace casi 20 años- no recoge ninguna referencia al término “macrogranja”, utilizado peyorativamente de forma interesada por quienes se oponen a proyectos de este tipo en nuestra provincia.

Ante la campaña contraria a la instalación de granjas de cerdos, un sector que sufre a diario críticas infundadas producto de la desinformación, ASAJA defiende a una ganadería profesional, productiva y rentable que debe contar con un dimensionamiento adecuado. “No debemos perder oportunidades de negocio, sino buscar la forma de aprovecharlas haciendo las cosas bien”, señala Honorato Meneses.

El presidente de ASAJA Palencia recuerda que “si hay algún sector inundado por la normativa” es el agrario, y más concretamente el pecuario. “Las granjas porcinas tienen derecho a implantarse en nuestro territorio dentro de las dimensiones permitidas por ley, aunque en ASAJA creemos en el modelo de explotación familiar y defendemos el derecho de los habitantes de los pueblos a decidir sobre su futuro”.

Meneses se muestra convencido de que toda actividad debe tomar medidas correctoras de forma que tenga el menor impacto posible, “algo que exige la administración a cualquier instalación ganadera, pero el nivel de bienestar animal exigido es tal que se puede afirmar que es una suerte para los animales ser criados en España”.

“Antes de demonizar al porcino se deben tener en cuenta sus pros, entre ellos, que el purín es un gran fertilizante que mejora las parcelas agrícolas, favoreciendo la microfauna, aumentando la materia orgánica y, por tanto, la retención de líquidos”, subraya ASAJA. “Además es un producto de proximidad y reduce el abonado químico. También hay que pensar que los piensos para alimentación animal se formulan en su mayor parte con cereales, y las integradoras consumen un alto porcentaje del cereal en nuestra región. Además, el censo porcino de la provincia de Palencia es exiguo, contamos aproximadamente con sólo un 3%(1) del porcino regional, pero en cambio disponemos de una gran superficie agraria donde se podría valorizar el purín. Por no hablar de la capacidad para fijar población de la ganadería que tanta falta hace a nuestro medio rural”.

España es el cuarto productor mundial, con un 3,83% de la producción tras China (48,1%), EE.UU. (10,5%) y Alemania (4,9%)(2). “Ahora mismo tenemos una opción de producir y exportar y podemos aprovecharla o ver cómo la aprovechan los demás”, señala ASAJA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?