Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El sector pesquero gallego se prepara para la negociación de un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania

Las negociaciones se celebrarán en Bruselas entre los días 2 y 4 de septiembre, y de ellas dependen 11 barcos gallegos, 6 de Marín

En principio, la UE tiene previsto solicitar a Mauritania la prórroga por un año del actual acuerdo que vence en noviembre. Pero Bruselas se niega a exigir a Mauritania la principal reclamación del sector pesquero gallego temiendo que eso impida el acuerdo. La flota gallega pide nuevas garantías para el traslado de la pesca por carretera hacia España, y evitar así que los camiones cargados de pescado sigan retenidos periódicamente en la frontera con Marruecos. Los armadores gallegos pretenden que cuando la frontera se bloquee se permita trasladar la pesca por mar fuera de Mauritania, algo que con el convenio actual no es posible.

Maria José de Pazo, de la armadora Veraguas de MARÍN tiene previsto presentarse la próxima semana en Bruselas para seguir reclamando estas medidas. Desde Marín, los armadores también consideran que en el nuevo acuerdo se deberían de incluir clausulas que permitan un incremento de cuotas en la pesca de merluza, calamar y sepia. O que se reduzcan gastos de tramitación y licencias portuarias en Mauritania. El objetivo sería rebajar costes para paliar las importantes pérdidas que están teniendo los barcos desde enero por los bloqueos continuos en la frontera con Marruecos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?