Política
Gobierno La Rioja

Los nueve consejeros del Gobierno de La Rioja asumen su cargo

Entre las que han prometido su cargo está Raquel Romero, la única parlamentaria de Podemos La Rioja a la que la gestora de su partido acusa de "chantajearles". La presidenta, la socialista Concha Andreu, les pide "responsabilidad y compromiso"

La socialista Concha Andreu toma posesión de su cargo como presidenta del Gobierno de La Rioja. / Alberto Ruiz EUROPA PRESS

Los nueve consejeros del Gobierno regional elegidos por la presidenta, Concha Andreu, han tomado este viernes posesión de su cargo en un acto que ha tenido lugar a partir de las 10:30 horas en los exteriores del Palacio de Gobierno, repleto de altos cargos y autoridades, así como representantes de la sociedad y la política riojana.

Comienza así el camino para completar todo el escalafón del Gobierno, que desde los consejeros pasa por los directores generales hasta los secretarios generales técnicos y los responsables de diferentes instituciones vinculadas al Gobierno. Durante una breve intervención, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, les ha pedido "responsabilidad, coherencia, optimismo y compromiso".

En concreto, el Ejecutivo de Andreu estará formado por nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres. La mayoría de ellos han prometido su cargo excepto la consejera de Agricultura, Eva Hita, que lo ha jurado, tras la lectura del Decreto de nombramientos.

Entre las que han prometido su cargo está Raquel Romero, la única parlamentaria de Podemos La Rioja a la que la gestora de su partido acusa de "chantajearles", según ha dicho Amaya Castro en la SER. En los mismos micrófonos, Raquel Romero ha asegurado que pondrá su puesto de consejera a disposición de la próxima dirección de Podemos, pero no de la gestora. Mientras, la presidenta Concha Andreu, no da por rotos los acuerdos con Podemos.  

Tras prometer su cargo, Romero ha garantizado que "puede haber muchos rumores y comunicados que se lanzan" pero hoy "es día de certezas" y "la certeza es que Podemos forma parte del Gobierno de La Rioja conmigo como consejera". Ha insistido en que "el acuerdo firmado con el PSOE no corre ningún peligro": "La prueba es que hoy estoy aquí como consejera del Gobierno de Andreu".

Como ya había asegurado a primera hora con Aimar Bretos en Hoy por Hoy, por ahora seguirá manteniendo su acta de diputada: "En principio no hay constancia de que haya incompatibilidad". Son dos trabajos, "gobierno estable y llevar hacia adelante el proyecto de Podemos en La Rioja" y para ello "vamos a contar con las mejores personas para el partido y la Consejería", ha dicho.

Así queda el Consejo de Gobierno 

  • Concepción Andreu Rodríguez: Presidenta
  • Francisco Ocón: Consejero de Gobernanza Pública
  • Eva Hita: Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población
  • José Ignacio Castresana: Consejero de Desarrollo Autonómico
  • Luis Cacho: Consejero de Educación y Cultura
  • Celso González: Consejero de Hacienda
  • Raquel Romero: Consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos
  • Sara Alba: Consejera de Salud
  • Ana Santos: Consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía
  • José Luis Rubio- Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00