Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Getaria homenajeará la vuelta al mundo de Elcano con un festival cultural

Desde el 8 al 17 de septiembre Getaria celebrará el V. Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La localidad guipuzcoana de Getaria homenajeará a su marino más internacional y recordará la primera vuelta al mundo con "Elkanoren itsasoratzea", un festival cultural que conmemorará el quinto centenario de esta hazaña del 8 al 17 de septiembre.

Este evento, estará compuesto por varias actividades gratuitas orientadas a vincular la historia con la ciencia e incluirán conversaciones históricas y científicas a cargo de expertos de distintas disciplinas impartidas por expertos de disciplinas como la filosofía, la arqueología o la astronomía, entre otros.

La programación comenzará el domingo 8 de septiembre con una observación astronómica en el monte San Antón (el ratón de Getaria), de 21:00 a 23:00 horas. En ella, estará Virginia García, astrónoma de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para acercar a los asistentes "al GPS de la época de Elkano con la ayuda de telescopios".

Por otro lado, los días 10, 12 y 17 se celebrarán tres sesiones divulgativas, en la Cofradía de Pescadores Elkano, que acercarán al público distintos temas relacionados con la vuelta al mundo "de una forma dinámica y participativa".

Festival, acto institucional y salida simbólica a la mar

Uno de los actos centrales tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, será una "partida simbólica" que reunirá 31 embarcaciones de localidades vascas relacionadas con la vuelta al mundo,  y se celebrarán actividades orientadas a diferentes colectivos con talleres familiares, yincanas para los jóvenes y después, una comida popular que tendrá como condimento principal el alimento estrella entre los marineros de entonces: el arroz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?