Sociedad
Zinemaldia

El Zinemaldia acogerá 21 películas vascas en su 67 edición

El Premio Zinemira 2019 será para Jose María "Txepe" Lara por su trayectoria y contribución al cine vasco

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos posa este viernes con representantes del cine vasco y de las instituciones antes de presentar los títulos que se verán en la 67 edición del certamen donostiarra. / Juan Herrero / EFE EFE

San Sebastián

El cine vasco contará con una cifra récord en cuanto a las producciones vascas que se proyectarán en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 21 títulos repartidos en 17 largometrajes, un mediometraje y tres cortos, repartidos en diversas secciones de la 67 edición del Zinemaldia, donde nueve de ellas serán estrenos mundiales que competirán en por el Premio Irizar al Cine Vasco. 

Asimismo, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, anunciaba en el acto de presentación de estos filmes, que se le otorgará al productor José Maria "Txepe" Lara el Premio Zinemira 2019 por su trayectoria y contribución al cine vasco durante la Gala del Cine Vasco. Del mismo modo, el director del Zinemaldia donostiarra afirmaba que este festival es "una ventana abierta al mundo a través de la cual el cine vasco tiene que mostrarse tanto desde un punto de vista artístico como desde un punto de vista industrial".

Diez de estos títulos de ficción y no-ficción forman parte de Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, que inaugurará la última película de la realizadora navarra Helena Taberna, "Varados", centrada en la vida cotidiana de los refugiados de larga duración en Grecia. También destaca dentro de esta sección 'Glittering Misfits', el primer largometraje del gipuzcoanao Iban del Campo.

La sección Zinemira también proyectará la película de animación "Elcano y Magallanes", el segundo filme de Ángel Alonso en homenaje al protagonista de la primera vuelta al mundo, en el año de 500 aniversario. 

Aunque este año la Sección Oficial no contará con ninguna película rodada en euskera, sí competirá por la Concha de Oro "La trinchera infinita", de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que optará también al premio Irizar al Cine Vasco junto con otros nueve filmes. Entre ellos descata, de igual manera, "Agur Etxebeste", en la que Asier Altuna y Telmo Esnal retoman 14 años después las aventuras de esta peculiar familia protagonizada por Ramón Agirre y Helena Irureta, será proyectada también en la Gala del Cine vasco, el 24 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia.

La Sección Zinemira incluirá además siete cortos del programa Kimuak 2018.

En el apartado "News Directors" podrá verse la ópera prima de Maider Fernández, "Las letras de Jordi", centrada en la relación con Dios de un niño con parálisis cerebral, mientras "Una ventana al mar", de Miguel Ángel Jiménez, con Emma Suárez en el papel de una mujer que viaja por Grecia tras serle diagnosticado un cáncer, se estrenará en la Gala de EITB.

En el Foro de Coproducción Europa-América Latina se proyectará "Karmele", de Asier Altuna, la historia de una mujer que se ve obligada a huir tras la entrada de las tropas franquistas en Ondarroa en 1936.

Basque Culinary Zinema, el apartado dedicado a la gastronomía, estrenará los documentales "Bittor Arginzoniz. Vivir en silencio", una visión de Iñaki Arteta sobre el rey de la parrilla, "Gazta", una aproximación al queso de Idiazabal de Mikel Urretabizkaia, y "Eres lo que comes", un corto de Igor Arbaolaza.

"Leyenda dorada", un corto de Ion Sosa, Chema García Ibarra, y "Lursaguak/Escenas de vida" de Izibene Oñederra, junto con Urpean Lurra, de Maddi Barber, estarán en la sección Zabaltegi-Tabakalera mientras "O que arde", un trabajo de Oliver Laxe estrenado y premiado en Un certain regard del Fetival de Cannes, se programará en Perlak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00