Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Manuel Lago: "Quién dé por liquidado este proyecto, que se olvide"

El portavoz parlamentario de la confluencia de Anova, Podemos e IU pide "disculpas a la ciudadanía que pueda estar confusa". En su opinión, la falta de entendimiento entre PSOE y Podemos es "una irresponsabilidad extraordinaria"

Quién dé por liquidado el proyecto de la izquierda rupturista en Galicia, está equivocado. Es el alegato a favor de la fallida En Marea que hace su portavoz parlamentario.

En declaraciones a la SER, Manuel Lago pide disculpas a los ciudadanos por las disputas internas que han provocado una nueva fractura, y defiende que se trata de un proyecto en ebullición, en permanente construcción, al que aún le queda futuro en Galicia. “Si a alguien se le ocurre pensar que este proyecto está en crisis o liquidado que se olvide, somos un proceso en construcción, en ebullición, tenemos altibajos, pero es un proceso que se inició con el acuerdo de Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, y va a continuar”.

Entrevista a Manuel Lago (Esquerda Unida) en HORA 14 Galicia

Lo primero que harán en este inicio de curso político es cambiarse el nombre. En su opinión, tienen que ir más allá de 'Galicia en Común', la marca con la que Podemos e Izquierda Unida se presentaron a las generales en Galicia.

“‘Galicia en Común’ tiene alguna dificultad en el sentido en el que fue la marca de las elecciones generales, y alguna de las fuerzas que queremos que forme parte de la candidatura a las autonómicas de 2020 no estaba, y eso hay que tenerlo en cuenta, hay más componentes de la unidad popular que queremos sumar, y estamos trabajando en una amplísima candidatura de unidad popular, y debemos de ir más allá de ‘Galicia en Común’”, dijo.

“Hay banquillo”

Manuel Lago cree que pese a los altibajos, todavía tienen mucho que decir en Galicia. “Somos una fuerza absolutamente necesaria, y eso es lo que garantiza nuestro éxito electoral”.

Solución política, no judicial

Sobre los 700 millones que la Xunta le reclama al Estado, Manuel Lago cree que el problema está en el modelo de financiación autonómica, un modelo a su juicio caducado. “El problema no es la mala voluntad del PSOE ahora, porque parte de ese problema viene de decisiones de Montoro, el problema es que tenemos un modelo de financiación autonómica que caducó en 2014, tenemos un modelo de financiación autonómica que no funciona, y la solución pasa por modificarlo de verdad para dar capacidad real de autogobierno a nuestro país”.

Rechaza emprender la vía judicial como ha hecho Cataluña, cree que la solución tiene que ser política. “Yo creo que no, la solución es un acuerdo político, se tardaría mucho tiempo en solucionar por la vía judicial, y es más rápido un acuerdo político a través de un acuerdo parlamentario autorizar al gobierno para que haga esa actualización de los anticipos a cuenta”, dijo.

Lago quiere contar con Anova en la candidatura a las autonómicas, y considera que hay banquillo para buscar a un gran candidato. “En la lista hay varias personas, no tenemos la dependencia a un candidato, lo característico de nuestro proyecto político es que existe multiculturalidad, existen personas de distintos partidos, y tenemos una bancada enorme”.

En su opinión, sería positivo que fuese una mujer quién encabezase la lista. “Sería bueno que una mujer fuese candidata a la Xunta, tener una presidenta de la Xunta de Galicia, sería un paso positivo, tenemos que elegir al mejor candidato o candidata”.

Reconoce además que él no tiene ganas de repetir en las listas. “Mucha ilusión en repetir en las listas no tengo, un Parlamento con mayoría absoluta es frustrante, la mayoría absolutista de Feijoo es demoledora, da igual lo que hagas, lo que propongas, yo en un Parlamento de mayoría absoluta, es un espacio poco amigable para las personas que tenemos vocación política como yo”.

Una “irresponsabilidad extraordinaria”

Manuel Lago ve con preocupación y decepción lo que ocurre a nivel estatal, la falta de entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos. “Con preocupación y decepción, la ciudadanía salió a votar el 28 de abril, yo me sentí orgulloso al ver a los ciudadanos salir a parar a la extrema derecha y a un partido corrupto, fue una movilización extraordinaria, y se conformó una mayoría de izquierdas que debe dar lugar a un gobierno de izquierdas, no conformar ese gobierno es de una irresponsabilidad extraordinaria, tiene que haber un gobierno que represente esto”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?