Política

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita este lunes la Academia General del Aire

Lo hace una semana después del fallecimiento del piloto instructor de la AGA Francisco Marín mientras entrenaba

Cadena SER

Región de Murcia

El pasado lunes y durante un vuelo de entrenamiento para preparar el curso de los cadetes de la nueva promoción de la Academia, tuvo lugar el accidente del avión que pilotaba el comandante Marín, un C-101, un aparato que está previsto que termine su vida útil en 2020-2021.

El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la AGA, de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros.

El anterior siniestro con un C-101 ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando 2 militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier, pero el año más trágico fue 1995 con tres accidentes.

Los integrantes del operativo de búsqueda del C-101 siniestrado el pasado lunes cerca de La Manga han hallado hasta el momento más de una cuarta parte del aparato que fueron trasladadas al muelle de La Curra, salvo las que llegaron a la costa durante las horas posteriores al accidente que han sido llevadas a la Academia General del Aire, cuyo personal será el encargado de recopilar y reconstruir el reactor e intentar esclarecer las causas del incidente.

El C-101 no tiene caja negra que registre los datos y parámetros del vuelo, pero será el vídeo grabado por un turista de forma accidental el que ayude en la compleja investigación de lo ocurrido.

La propia ministra ha asegurado el día después del accidente que el C-101 que se estrelló estaba en condiciones óptimas, afirmaba que el aparato "en absoluto" es obsoleto, y reconocía que llevará tiempo conocer las causas del accidente aéreo en el que falleció el comandante Francisco Marín Núñez, cuyo cuerpo todavía no se ha podido recuperar en su totalidad.

Sobre el hecho de que este modelo de avión se fuese a renovar en dos años, Robles comentó que los C-101 podían operar perfectamente hasta la renovación aprobada en Consejo de Ministros y que será efectiva en 2021

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00