SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
JUICIO LEVANTE - ZARAGOZA

Todos los detalles sobre el juicio del presunto amaño del Levante-Zaragoza

El Ministerio Fiscal solicita penas de dos años de prisión para los 36 jugadores acusados y para el entrenador Javier Aguirre, mientras propone una multa de casi 2 millones de euros para cada uno de los dirigentes del club aragonés

Partido Levante-Zaragozawww.as.com

Valencia

En la Sala Tirant I de la Ciutat de la Justicia de València comenzará el martes 3 de septiembre uno de los procesos más mediáticos de la última década y el primer gran juicio al fútbol español. Existe una enorme expectación por el interés que suscita el presunto amaño de un partido de la denominada mejor liga del mundo.

Muchos de los protagonistas que participaron el 21 de mayo de 2011 en aquel (Levante 1 – Zaragoza 2)  siguen en activo después de nueve temporadas y juegan en clubes de la magnitud del Paris Saint Germain, Lazio, River Plate, Villarreal o fueron capitanes de equipos como el Atlético de Madrid.

Un total de 42 procesados se sentarán en el banquillo del juzgado de lo penal número 7 para ser interrogados. En concreto, los 36 jugadores convocados por ambas plantillas, el entrenador del Real Zaragoza Javier Aguirre, su director deportivo Antonio Prieto, su presidente y máximo accionista Agapito Iglesias, sus consejeros Javier Porquera (Director General Financiero) y Francisco Checa (Secretario) y por último, la propia entidad maña como figura jurídica.

Todos ellos están acusados por el Ministerio Fiscal de un presunto fraude deportivo del partido correspondiente a la última jornada del campeonato 2010/2011 y que propició la permanencia del club aragonés en Primera división.

La Fiscalía ha solicitado una condena de dos años de prisión para todos los futbolistas que formaron parte de la convocatoria del encuentro disputado en el Estadio Ciutat de Valencia. En el escrito de calificación también se pide la inhabilitación de todos los procesados, durante seis años, para cualquier actividad relacionada con el mundo del fútbol.

Además, se formula una acusación contra Agapito Iglesias, Antonio Prieto, Javier Porquera y Francisco Checa con una multa de 1.930.000 euros a cada uno de ellos, además de dos años de cárcel para los tres miembros del Consejo de Administración por falsedad en documento mercantil al confeccionar nóminas fraudulentas en las que se demuestra el pago de dos premios a la plantilla por un mismo concepto. La permanencia en Primera división.

En el transcurso de la investigación, la Agencia Tributaria contabilizó un documento de primas colectivas por los puntos conseguidos a lo largo de toda la temporada, firmado por el capitán, Gabi Fernández, dos días más tarde de la disputa de aquel partido y que ascendia a 727.120 euros netos.

Documento de primas aceptada por la plantilla

Según declaró el presidente Agapito Iglesias, este dinero se les abonó en efectivo porque los jugadores ya no se fiaban de los propios dirigentes y que esa misma semana presentaron la declaración de concurso de acreedores de la entidad maña.

Sin embargo, el Real Zaragoza emitió previamente, con fecha 15 de mayo, unas nóminas extraordinarias. Esas cantidades coinciden con el criterio de reparto establecido entre la plantilla de los 727.120 euros, excepto en las ‘pagas extras’ de nueve jugadores Gabi, Ander Herrera, Diogo, Doblas, Braulio, Jorge López, Ponzio, Lanzaro, Da Silva y el entrenador Javier Aguirre, cuyas nóminas se vieron incrementadas en un total de 965.000 euros.

El Real Zaragoza pagó una prima doble por la permanencia

Esta cantidad (965.000 euros) coincide exactamente con el dinero que el club transfirió, los dias 17 y 19 de mayo, a las cuentas bancarias de estos nueve jugadores, del entrenador y del director deportivo y que sacaron en metálico de sus bancos al día siguiente, sin justificación aparente y para entregárselo en mano a Agapito Iglesias, que fue lo que testificó en el proceso de instrucción.

Retirada de efectivo de los jugadores del Zaragoza

¿CUÁL FUE EL DESTINO DEL DINERO?

El informe que presenta la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) y la Agencia Tributaria asegura que, tras analizar las cuentas corrientes, los depósitos, las tarjetas de crédito y hasta las visitas a las cajas de seguridad de los jugadores del Levante, una amplia mayoría de los integrantes de aquella plantilla no utilizaron sus ahorros, ni realizaron disposiciones de efectivo en cajeros durante las cuatro o cinco semanas posteriores a la disputa del encuentro y en las que los futbolistas disfrutaban de sus vacaciones.

Estos indicios fueron los que motivaron que la Audiencia Provincial de Valencia reabriera el caso en enero de 2018 tras estimar los recursos, de Javier Tebas como presidente de la LFP e impulsor de la causa, el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Anticorrupción, contra el sobreseimiento provisional que fue dictado en agosto de 2017 por la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que entonces entendió que no había indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados y dictó el auto de sobreseimiento.

El Ministerio Fiscal asegura en el escrito de acusación que las cantidades detraídas de los fondos del Real Zaragoza por sus directivos y entregadas a varios jugadores del conjunto maño, a Javier Aguirre y a Antonio Prieto terminaron en el bolsillo de los futbolistas del Levante y es lo se tendrá que demostrar durante el mes de septiembre en València.

¿QUIENES SON LOS 42 PROCESADOS?

En este macrojuicio todos los acuados están citados este martes a las 9:30 de la mañana en la Ciutat de la Justicia. El Real Zaragoza como persona jurídica, el presidente y máximo accionista Agapito Iglesias; los consejeros Javier Porquera y Francisco Checa; el entrenador Javier Aguirre y el director deportivo, Antonio Prieto.

Los 18 jugadores del Real Zaragoza Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Lanzaro, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi, Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

Los 18 jugadores del Levante UD: Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Miguel Pallardó, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, David Cerrajeria, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros y Juanfran García.

EL CALENDARIO DEL JUICIO

Entre el 3 y 13 de septiembre se dirimirán las cuestiones previas y se interrogará a los acusados. Está previsto que los abogados de muchos de los futbolistas acusados soliciten que sólo tengan que acudir a la sesión en la que deban declarar.

Durante los días 19, 20 y 25 de septiembre han sido citados para comparecer veintidós testigos, entre ellos están el presidente de la LFP, Javier Tebas, Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, Sergio González, exjugador del Levante y del Deportivo, Fernández Borbalán, árbitro de aquel choque y Quico Catalán, presidente del Levante.

Los días 26 Y 27 están destinados inicialmente a las comparecencias de peritos y el 30 para las conclusiones definitivas e informes de las partes.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00