Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las ventas de turismos en Euskadi caen en agosto un 25 %

()

Las ventas de turismos en Euskadi cayeron en agosto un 25,1 % respecto al mismo mes de 2018, un mal resultado que las patronales de fabricantes, vendedores y concesionarios achacan a la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el 1 de septiembre del año pasado.

Las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) ya esperaban esta alteración en el mercado. Lo atestigua la cifra oficial de 74.490 nuevas unidades vendidas en el conjunto de España en agosto, es decir un 30,8 % menos que en el mismo mes del año pasado cuando hubo un registro histórico de 107.692 matriculaciones.

En el País Vasco se vendieron en agosto 2.552 turismos (-25,1 %) con lo que en el acumulado del año se han matriculado un total de 26.975 coches, un 8,1 % menos que entre enero y agosto de 2018.

La mayor parte de los coches vendidos en Euskadi en agosto fueron de gasolina: 1.678 frente a los 607 con motores diésel. Esta tendencia se ha mantenido en los ocho primeros meses del año, de manera que entre enero y agosto los vascos han comprado 17.839 turismos de gasolina y 6.234 diésel.

El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, ha declarado a Efe este lunes respecto a estos datos sobre matriculaciones facilitados por las patronales que se trata de "una caída esperada" por el sector.

Para Morales, "hay que tener en cuenta que se compara con agosto del año pasado, que fue excepcionalmente bueno por la entrada del WLTP y obligó al sector a matricular muchos vehículos".

Este "efecto WLTP" disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual, gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero.

A nivel nacional se trata de la mayor caída para agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en plena crisis económica.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos se dieron en agosto en Madrid a la cabeza (-50 %), Cantabria (-35,9 %) menos, Comunidad Valenciana y Galicia (-32,3 %), Castilla y León (-30,4 %) y Canarias (-30,1 %).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?