Sociedad
Medio ambiente

Obras en la desembocadura del río Girona para evitar la 'putrefacción' de las algas

Estas actuaciones, presupuestadas en 25.000 euros, serán financiadas por los Ayuntamientos de Dénia y Els Poblets

Imagen de archivo de la desembocadura del río Girona, de mayo de 2018. / Miriam Pagán

Dénia

El depósito de 1.000 metros cúbicos de cantos rodados y la retirada de las algas.

Estas son las actuaciones a ejecutar por los Ayuntamientos de Dénia y Els Poblets en la desembocadura del río Girona.

Obras con las que se pretende solucionar la problemática que los vecinos de la zona vienen sufriendo desde hace años, debido a los malos olores y la insalubridad, consecuencia del estancamiento de algas en la desembocadura.

En las próximas dos semanas, sendos Consistorios ejecutarán estas obras, con el objetivo de evitar la entrada de posidonia dentro del río, y evitar su putrefacción en la desembocadura.

Las obras cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y consistirán en el depósito de aproximadamente 1.000 metros cúbicos de cantos rodados procedentes del río Girona. El proyecto también incluye el desbroce de cañas para el acceso al punto de recogida del canto rodado, el transporte al punto en el que se depositará junto a la desembocadura.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 25.000 euros, a financiar a partes iguales por Dénia y Els Poblets.

A este último Ayuntamiento le corresponde el desbroce y la retirada del canto rodado. Mientras que al dianense, la retirada de la posidonia que ha entrado en el lecho del río.

Una vez finalizados los trabajos, se dejará un pequeño canal, en la parte norte de la desembocadura, para permitir que el río pueda desaguar en el mar, en caso de lluvias.

Estas actuaciones se decidieron en una reunión mantenida a finales del mes de marzo, a cuatro bandas, entre la Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos de Dénia y Els Poblets, técnicos de la CHJ y de la demarcación de Costas de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00