Política
Solidaridad

La Diputación de Jaén destina más de 40.000 euros en la construcción de un centro de salud en Haití

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha asistido a la inauguración de este recinto en la localidad de Fond Parisien

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (segundo por la izqda) junto a responsables de Mensajeros de la Paz y varias vecinas de Fond Parisien. / Diputación de Jaén

Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha viajado hasta Haití para participar en la inauguración de un centro de salud que se ha construido en la localidad de Fond Parisien gracias a fondos de la administración provincial. En concreto, el ejecutivo de Reyes ha destinado 41.000 euros a la construcción y vallado de este recinto. Esta cantidad supone el 86% de los 47.000 euros del total del presupuesto.

Junto a Reyes han estado el padre Ángel y Julio Millán, fundador y presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz respectivamente junto a la doctora de esta ong, Sonia Balarezo. También han participado el médico y hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la capital, Ricardo Cobo. Reyes se ha mostrado satistecho "por ver que los recursos que desde la Diputación de Jaén destinamos a la cooperación internacional y al desarrollo, llegan al fin que se pusieron como objetivo".

POBREZA

Gran parte de los 35.000 habitantes de Fond Parisien viven por debajo del umbral de la pobreza

La congregación de las Carmelitas Vedrunas serán las encargadas de gestionar el edificio que se ha convertido "en la primera infraestructura sanitaria de esta población que tiene unos 35.000 habitantes" tal y como ha explicado Francisco Reyes. La ciudad está cerca de la frontera con la República Dominicana y en ella viven familias sin acceso a los bienes más indispensables y donde las Carmelitas de la Caridad realizan una labor educativa.

De manera paralela, los profesionales sanitarios de Mensajeros de la Paz que también están en el país caribeño, "van a atender a los hombres, mujeres y niños de este municipio haitiano" tal y como señala Reyes para evitar que enfermen debido a parásitos e infecciones, algo habitual en la zona.

La ayuda de la Diputación se enmarca dentro del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo que la administración creó hace más de 20 años para luchar contra la pobreza e impulsa el desarrollo humano sostenible. Desde 2011, se han destinado más de 310.000 euros a proyectos en Haití, un país en el que el 74% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00