Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Aguirre reconoció contactos con los empresarios que confesaron que cobraron del PP en negro

La expresidenta madrileña, imputada en el caso Púnica, reconoció contactos con Daniel Mercado y Alfonso del Corral, los empresarios que confesaron que cobraron en negro

"Los empresarios pagaban a Fundescam por transferencia, e incluso se desgravaron"

Lo más parecido a la inminente declaración de Esperanza Aguirre en la Audiencia Nacional como investigada – prevista para octubre- es su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la Presunta Financiación Irregular del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Fue un 10 de abril de 2018. Aquel día, Esperanza Aguirre llegó al Congreso de los Diputados muy sonriente, pero sobre todo, decidida a trazar una estrategia muy definida: “No monté ningún sistema de financiación, ya estaba cuando yo llegué”. Sobre esa frase pivotó su defensa. Pero la mañana dio para algo más.

La todopoderosa Esperanza Aguirre desveló que los empresarios que pagaban a Fundescam lo hacían "por transferencia, e incluso se desgravaron”. Entre esos empresarios están quienes realizaron las encuestas para el PP de Madrid, a través de bajo Fundecam, cuya presidencia ocupaba Esperanza Aguirre: "parece ser que Fundescam pagó algunas encuestas, no me parece que eso fuese disparatado…”, aseguró.

Pero la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no cree lo mismo. Esas encuestas pasaban por las manos de Alfonso del Corral, empresario que confesó ante el juez Manuel García Castellón que el PP le pagó por esos trabajos con dinero de la caja B. Esperanza Aguirre reconoció que ella, como Presidenta de Fudescam, estaba al tanto de esos trabajos: “las encuestas que hacía el señor del Corral me daba cuenta a mí. Son los gastos que normalmente hacía un partido político”.

Este empresario, Alfonso del Corral, no solo reconoció ante el juez que cobró irregularmente del PP, sino que además confesó que quien diseñó ese sistema de pagos en negro fue el entonces gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez. Sobre esta persona, imputada en Púnica y en Gürtel, Aguirre puso la mano en el fuego con estas palabras “tengo plena confianza en el señor Gutiérrez”.

Otro de los empresarios que acorralan a Esperanza Aguirre es el dueño de Over Marketing, Daniel Mercado. La Guardia Civil situó a la expresidenta madrileña en reuniones en las que supuestamente se acordó favorecer a este empresario con contratos públicos. Aguirre también recordaba el nombre de Daniel Mercado, pero lo hizo con un tono despectivo “qué hace aquí este pobre señor argentino”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso, Aguirre también desveló que con el 1% del presupuesto que se destinaban a publicidad también se pagaron “paellas” y “fiestas”, se hizo por ejemplo con la ampliación del metro hasta Villaverde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?