Sociedad

El Ayuntamiento de Lorca pide a la CHS que limpie una veintena de cauces para prevenir inundaciones

El consistorio ha actuado en los tramos urbanos de tres ramblas

Trabajos de limpieza desarrollados por el Ayuntamiento de Lorca / Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca ha apremiado a la Confederación Hidrográfica del Segura a tomar medidas contra las inundaciones que pueden provocar las lluvias torrenciales y ha solicitado la limpieza de diferentes cauces que atraviesan el municipio.

Es una solicitud que se trasladó al organismo de cuenca el pasado mes de julio y en la que ha vuelto a insistir ahora en septiembre, época en la que todo el Sureste español se suele ver afectado por episodios de fuertes lluvias. Concretamente, se ha solicitado la limpieza de una veintena cauces, desde el del río Guadalentín al de ramblas repartidas por todo el municipio: la rambla de los Diecisiete Arcos, Rambla Salada, Rambla de Béjar, Rambla del Pintao, Rambla de La Torrecilla, Rambla de la Peladilla, Rambla del Cementerio, Rambla de Los Arcos, Rambla de Las Chatas, Rambla de las Señoritas, Rambla de Mouliaá, Canal de Bujerque, Rambla de Los Mateos, Alquería de Beas, Rambla del Cementerio, de un ramblizo que cruza la carretera N-340, y Rambla de Torralba, entre otras.

 El concejal de Desarrollo Rural y Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha explicado que “hasta el momento de todas las ramblas que hemos pedido que se limpien, tenemos constancia de que la CHS ha actuado en la Rambla de los Arcos y en la Rambla Salada y que está previsto realizar trabajos próximamente, entre otras, en la Rambla de la Morata”.

Navarro explica también que "desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo labores de limpieza en tramos urbanos que corresponden al Consistorio, y a través de los programas de Empleo de los Consejos Comarcales se han adecuado ya la Rambla de Los Peñones, la de Las Señoritas y la de Las Chatas".

 El edil de Desarrollo Rural ha vuelto a insistir en "la necesidad de que se realice la limpieza de estos cauces para lo que se han tramitado estas solicitudes, no por el miedo a los incendios, sino a la amenaza de gota fría de estas fechas y las consecuentes inundaciones que se pudieran producir" y ha reiterado que "es importante llevar a cabo estos trabajos ya que cuando llueve en Lorca lo hace de manera torrencial, lo que provoca que haya arrastres y si las ramblas no están limpias las salidas del agua se van taponando".

IU pide que se limpien las escombreras en el Guadalentín

El grupo municipal de IU Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha vuelvo a reivindicar la actuación urgente sobre las escombreras ilegales en el río Guadalentín. Según su portavoz municipal, Pedro Sosa, "aunque en septiembre del pasado año se aprobó una moción por unanimidad para acabar con estas escombreras y poner en valor el entorno del río, aún no se ha hecho nada".

IU ya denunció el pasado año la existencia de estos puntos de vertidos de escombros en el cauce del río en zonas como La Peñica, donde se prolongan hasta la altura de los ramblizos que desaguan en el río desde el paraje del Cejo de los Enamorados.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00