Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Barbón advierte a los alcaldes de que el trabajo contra el despoblamiento tardará años en dar frutos

El presidente Barbón pone en manos del geólogo Jaime Izquierdo el Comisionado patra el Reto Demográfico

Foto de familia del presidente y de la consejera de Presidencia con los alcaldes convocados a la reunión. /

El consejo de gobierno aprobará este miércoles el nombramiento de Jaime Izquierdo, funcionario del Principado con profundo conocimiento del medio rural como Comisionado para el Reto Demográfico, según anunció el presidente Barbón quien ha invitado simultáneamente a los alcaldes a sumar esfuerzos en el seno de la Federación Asturiana de Concejos para afrontar un problema que no se va a solucionar a corto plazo. “Esto es un debate cuya aplicación para darle la vuelta a la situación va a exigir muchos años; en los países del mundo en los que se hizo una política demográfica seria se han necesitado diez años para darle la vuelta”, dijo Adrián Barbón.

El presidente también pidió a los alcaldes todo su respaldo para conseguir que la reforma de la financiación autonómica depare un trato igualitario a Asturias; pretende Barbón que en paralelo se aborde la reforma de la financiación local y la simplificación del funcionamiento administrativo de los ayuntamientos.

El presidente comprometió ante los alcaldes su máximo grado de presión ante el gobierno central para que los ayuntamientos puedan invertir en servicios los quinientos millones de euros a los que asciende el superávit actual ; asimismo anunció su voluntad de incrementar para el próximo presupuesto autonómico los fondos de cooperación con el municipalismo y a responder a la demanda sobre la extensión de las escuelas de cero a tres años. Barbón se compromete a extender la red por toda Asturias y a duplicar el numero de plazas.

El presidente del Principado mostró su satisfacción por el desarrollo de la primera cumbre de alcaldes que se celebra bajo su mandato porque cree que ha quedado clara una máxima; que “esto va de compartir y no de competir”.

 

ALCALDES SATISFECHOS

La impresión general de todos los alcaldes tras la cita con el Presidente es que ésta ha sido interesante y muy provechosa, pues se han puesto sobre la mesa las necesidades de los distintos municipios, muchas de las cuáles son comunes a todos ellos, y conocidas -han recordado- por Adrián Barbón pues ya existían en sus años como alcalde y nadie les ha puesto solución hasta la fecha.

Los regidores, independientemente de su signo político, han destacado el interés del Presidente por construir Asturias desde el municipalismo y con su acompañamiento y un cambio en los modos de gobernar desde el Gobierno del Principado. Incluso el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha reconocido que "tenemos un presidente con mucha fuerza y muchas ganas". Ahora, dice Canteli, hay que esperar a que sus promesas se conviertan en realidades.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?