Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Desempleo

El Gobierno Vasco destaca la buena evolución del paro de larga duración

El Gobierno Vasco destaca la buena evolución del paro de larga duración

Irekia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha recordado que agosto "no es un buen mes para el empleo" pero ha destacado la "positiva evolución" entre los parados de larga duración, que han bajado en 687 personas.

El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Euskadi ha subido en agosto en 2.994 personas respecto a julio, un 2,65 %, y la cifra total de desempleados queda en 116.078.

Artolazabal ha apuntado además la evolución positiva en la reducción anual del desempleo, ya que en Euskadi se registran 7.528 parados menos que hace un año y 27.000 menos que hace tres.

"A pesar de los datos del mes vacacional de agosto, la tendencia anual de reducción del desempleo es positiva y hemos de seguir impulsándola entre todos, con mayor y permanente formación y el compromiso de toda nuestra sociedad: empresas, sociedad e instituciones", ha subrayado.

Según la consejera, la vuelta a la actividad habitual "ha de deparar expectativas para el empleo en Euskadi y conseguir que el paro se sitúe por debajo del 10 %".

El perfil de los parados con peor evolución durante el mes de agosto en el País Vasco se corresponde con el de un hombre, de entre 25 y 34 años, procedente de la industria.

En la referencia anual, se aprecia una "fuerte disminución" del colectivo de larga duración con un decremento del 12,47 % mientras que el de corta duración permanece estable, con un leve crecimiento (0,28 %).

Para el Gobierno Vasco, el buen comportamiento del paro de larga duración es un indicador de que la recuperación económica también da oportunidades a las personas paradas más cronificadas.

En agosto, el volumen de contratación ha vivido una corrección a la baja respecto al mes anterior lo que le lleva también a perder peso en relación al observado en agosto del año pasado: el volumen de contratación ha disminuido un 28,34 % en relación a julio y un 2,2 % en relación a agosto de 2018 con un acumulado anual de un 0,37 % mayor al de agosto del año pasado.

El porcentaje de contratos indefinidos en agosto fue 0,5 puntos inferior al del mes anterior y 0,7 décimas inferior al de agosto del año pasado. El acumulado de este tipo de contratos asciende a 53.238, un 6,38 % menos que el del año pasado.

Industrias manufactureras, hostelería, comercio y educación son las actividades que más descienden en agosto. En la evolución anual destaca el buen comportamiento de los sectores sanitarios y servicios sociales, educación y las actividades científicas y técnicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?