Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El primer cíborg del mundo llega a Getxo

El Festival Internacional de la Imagen Getxophoto arranca este miércoles 4 de septiembre su decimotercera edición con 20 exposiciones en distintos escenarios del municipio con una curiosa exposición principal

Neil Harbisson, el primer cíborg en el mundo oficialmente reconocido como tal, estará presente en la decimotercera edición de Getxophoto /

El Festival Internacional de la Imagen Getxophoto arranca este miércoles 4 de septiembre su decimotercera edición con 20 exposiciones en distintos escenarios del municipio que abordan los desafíos a los que se enfrentan las individuos ante los avances científicos y tecnológicos.

El certamen, con el lema "Post Homo Sapiens. Programando el futuro", se prolonga hasta el 29 de septiembre en distintos escenarios del municipio "con un intenso programa de actividades", la mayoría de ellas concentradas en el primer fin de semana, según ha informado el Ayuntamiento.

El primer Cíborg del mundo

El certamen contará con una curiosa exposición, única en el mundo, y es que Neil Harbisson, el primer cíborg en el mundo oficialmente reconocido como tal, estará presente en Getxo. Harbisson tuvo que llevar al gobierno británico a juicio para ser reconocido como cíborg. Tiene una antena conectada a su cerebro que traduce los colores en ondas sonoras, ya que padece un trastorno que le impide apreciar los colores y su antena le permite leer los colores a través del sonido, tal y como explica la comisaria de la exposición, Mónica Allende.

Inglés afincado en Barcelona, Harbisson hace arte ciborg; pintura transcraneal que busca crear dos pinturas idénticas al mismo tiempo. Su militancia es la síntesis perfecta del transhumanismo, un movimiento intelectual que aspira a potenciar el cuerpo humano a través de la ciencia y la tecnología.

Este concepto abarca desde dispositivos cotidianos como marcapasos o teléfonos inteligentes hasta experimentos que permitirían alcanzar la inmortalidad.

Otras muestras

La serie H+ muestra al espectador lo que existe en la actualidad. El fotógrafo suizo Matthieu Gafsou ha fotografiado a científicos o biohackers que trabajan en garajes.

En Follower, Lauren McCarthy aborda la obsesión actual por conseguir cada vez más público en las redes sociales, los conocidos followers. Esta artista ha desarrollado una insólita aplicación gracias a la cual es posible solicitar un seguidor en la vida real, una persona que te seguirá físicamente durante 24 horas. Ella es la follower, acepta una petición, selecciona fecha al azar y comienza a seguirle, sin contacto ni interacción entre ellos. Al final del día, a modo de recompensa, la artista manda una foto al participante.

El trabajo de McCarthy, analiza el permanente deseo de atención en el mundo contemporáneo.

Estas son algunas de las 20 exposiciones que se podrán contemplar en esta decimotercera edición de Getxophoto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?