Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Control horario en hostelería: fichar a la hora de salida y seguir trabajando hasta las 3

CCOO denuncia el uso fraudulento del registro obligatorio. Durante el mes de agosto han constatado "un goteo constante" de trabajadores despedidos por negarse a fichar y seguir trabajando

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha desvelado las "prácticas fraudulentas" que están realizando algunos empresarios de hostelería en Cantabria con el control horario de los trabajadores de restaurantes, cafeterías y bares durante los meses de julio y agosto.

En el primer verano de aplicación de este control horario, la secretaria general de esta Federación, Marta Carega, explica cómo han recibido "un goteo de casos de varios trabajadores que han sido despedidos, o no han sido renovados, por negarse a volver a trabajar después de fichar".

Careaga pone un ejemplo concreto de lo que ha ocurrido en agosto: "a un trabajador que termina su jornada laboral a las 12 de la noche, firma la salida de su puesto de trabajo y, a continuiación, el jefe le obliga a seguir hasta las 3 de la madrugada", asegura.  

Esta situación se produce, sobre todo, en establecimientos situados en municipios de un turismo muy intensivo en verano: hoteles, restaurantes, bares que hacen mucho negocio en julio y agosto y que están acostumbrados, dice el sindicato, a "obligar a sus trabajadores a hacer 10 o 12 horas diarias".

"Mucha gente está haciendo 12 horas diarias con contratos de 30 horas semanales", explica Marta Carega, y "el argumento que dan en estos sitios es que te dejan una cama para dormir".

Añade que "en el mes de agosto no resolvíamos finiquitos" de trabajadores de hostelería. En cambio, este año, y durante todo el mes, el sindicato a atendido un "goteo constante de personas que han finalizado sus contratos o han sido despedidos por no firmar este registro horario fraudulento"

Situación muy diferente, sostiene Careaga, a la que se está produciendo en otros establecimientos de hostelería cuya actividad se reparte a lo largo de todo el año. En este caso, el registro de la jornada "sí está siendo eficaz", ya que, "por fin", asegura, "están trabajando 8 horas diarias y no 12 como es habitual".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?