Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ertzaintza

La centralización en Deusto de las detenciones de la Ertzaintza llegará en octubre

El proceso de selección del personal ha sido lo que ha retrasado la puesta en marcha del proyecto piloto de gestión centralizada, originalmente prevista para septiembre

Exteriores de las dependencias de Deusto

Exteriores de las dependencias de Deusto / Google

La centralización en Deusto de las detenciones de Basauri, Bilbao, Galdakao, Erandio y Llodio estará en funcionamiento a primeros o mediados de octubre, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad a Cadena SER.

A pesar de que el primer plazo finalizaba en septiembre y las obras ya están fiunalizadas, ha sido el proceso de selección de personal el que ha terminado por retrasar su puesta en marcha. De esta manera, será en octubre cuando este proyecto piloto de gestión centralizada de las detenciones eche a andar.

Lo hará reforzando el actual personal con cuatro agentes más en atestados y ocho en seguridad ciudadana. Está previsto, además, habilitar a cinco suboficiales como oficiales para coordinar este importante centro de gestión común de arresto.

A recomendación del Ararteko

Esta decisión de situar en Deusto el centro de detenciones de Basauri, Galdakao, Erandio y Llodio, además de Bilbao, atiende a las recomendaciones del Ararteko, el Defensor de Pueblo, y el Consejo de Europa. Los tres organismos pidieron instalar cámaras de seguridad en el interior de las celdas, aseos antivandálicos y monitorización desde el puesto de custodia. Todo eso está ya dispuesto, así como las 15 celdas, diferenciadas para mayores y menores de edad.

Según el departamento de Seguridad, actualmente el 83% de las detenciones se realizan desde la comisaría de Bilbao. En el caso de que hubiera más de 15 personas detenidas en un día, se derivarían a la central de Erandio.

Esta modificación, que será una realidad en cuestión de un mes o mes y medio a más tardar, se ha puesto también en conocimiento de la policía municipal y de los Juzgados, así como del colegio de abogados, que saben ya que será el destino de la mayoría de sus representados.

Esta centralización va a traer consigo un movimiento de personal, al que aludía el Departamento de Seguridad para justificar ese retraso de un mes en su puesta en marcha. Para el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ERNE, esa relación de puestos de trabajo es insuficiente y les consta ya el rechazo de la jefatura de Bilbao por falta de personal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?