Política
Diputación Foral Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno ha aprobado la selección de 104 plazas de OPE

La Diputación de Gipuzkoa ha reducido un 23 % su deuda desde 2015

Cadena Ser

San Sebastián

La deuda de la Diputación de Gipuzkoa se situará a final de este año en 432 millones de euros, un 23 % menos que en 2015, cuando esta cifra llegó a los 562 millones, según ha informado este miércoles la portavoz foral, Eider Mendoza.

La diputada de Gobernanza ha facilitado este dato en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes en Aranzazu y en el que el Ejecutivo foral aprobó una nueva partida extraordinaria de 46,9 millones de euros para amortizar la deuda hasta llegar a un total de 96,5 millones en el conjunto de 2019.

Esta nueva amortización extraordinaria se llevará a cabo a través de una proyecto de norma foral que deberá ser aprobado por las Juntas Generales del territorio, ha explicado Mendoza.

"Está claro que la Diputación está haciendo un esfuerzo considerable en este campo", en el que "está siendo referente", ha dicho la diputada, para la que, el hecho de "contar con unas finanzas saneadas", permitirá a la institución foral "estar preparada para reaccionar ante cualquier eventualidad".

"Cuando hablamos de futuro, tenemos que hablar también de sostenibilidad, ya que como administración pública tenemos que ser capaces de responder a las necesidades de hoy, pero también a las que tengamos el día de mañana", ha recalcado.

En su opinión, con este tipo de medias la Diputación está actuando con "responsabilidad y ambición", ya que "está aprovechando el buen momento económico y los frutos de esa buena gestión para impulsar proyectos de futuro", como los centros de referencia que promueve en ámbitos como la ciberseguridad o la electromovilidad, al mismo tiempo que se "fortalece financieramente" la institución.

En otro momento de su comparecencia, Mendoza ha anunciado la aprobación de los procesos selectivos de 104 plazas de empleo público, encuadradas en la OPE "masiva" de 338 puestos que la institución foral activó el pasado octubre para "adaptarse a los nuevos tiempos" y "facilitar el relevo generacional sin perder la experiencia y conocimiento" de los funcionarios actuales.

Asimismo, ha dado cuenta de la aprobación de una partida de 200.000 euros para "trabajar la industria 4.0" dentro del Laboratorio de Desarrollo Territorial del proyecto Etorkizuna Eraikiz.

Mendoza también ha recordado la celebración el próximo jueves del ciclo "Etorkizuna Eraikiz: Nueva cultura política", promovido por la Diputación en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra en San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00