Economia y negocios

El aeropuerto supera con éxito el simulacro inspeccionado por AESA

Se ha simulado la salida de un avión en la pista de aterrizaje que se ha resuelto de forma satisfactoria

Foto de familia, con gran parte de los participantes en el simulacro y representantes de la empresa CRIA / Cadena SER

Ciudad Real

Prueba superada con evaluación positiva por parte de los inspectores de AESA y satisfacción de todos los participantes. El simulacro que se ha organizado en el aeropuerto de Ciudad Real, con la participación de un dispositivo de más de 80 profesionales, ha transcurrido como estaba previsto. Ejercicio técnico que forma parte del proceso de implantación del Plan Integral de Emergencias, como requisito previo para obtener los permisos de apertura.

Se ha simulado una salida de pista de un avión ejecutivo durante el aterrizaje, por una fuerte racha de viento, provocando un incendio, la muerte de una persona, 5 heridos de consideración y varios ilesos, aunque no ha intervenido un avión real, sino una furgoneta. Se ha activado la emergencia movilizando, en un primer momento, a los servicios propios de extinción y además a los servicios externos de la CCAA como el 112, momento en el que la dirección general de Protección Ciudadana ha activado el PLATECAM; Plan Territorial de Emergencia de Castilla La Mancha.  Durante su realización se ha constituido un gabinete de crisis, para hacer un seguimiento del accidente.

El controlador de servicio ha dado la alarma desde la torre de control, al Centro de Operaciones momento en el que se ha pedido ayuda a las patrullas de la policía nacional, Guardia Civil y policía local allí desplazadas, así como un helicóptero sanitario y varias ambulancias de soporte vital del SESCAM.

También se han sumado un equipo de psicólogos y voluntarios de Cruz Roja así como de la Agrupación de Protección Civil de Ciudad Real para colaborar, como figurantes, en la evacuación y atención de las personas ilesas.

AUDIO| Así hemos contado el simulacro desde el aeropuerto de Ciudad Real:

Así hemos contado el simulacro desde el aeropuerto de Ciudad Real

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000121848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primeros aviones, desde el 12 

Representantes de la empresa CRIA, propietaria del aeropuerto, se mostraban muy contentos y agradecían públicamente la colaboración recibida de las Administraciones desde la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamientos, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades. El director de Relaciones Institucionales Jose Fernando Sanchez Bódalo reiteraba que el proceso de verificación culminará esta semana con la estimación de que las instalaciones estén operativas desde las 00.00 horas del 12 de septiembre. Ese día empezarán a aterrizar aviones, tanto ejecutivos como para su mantenimiento, en el horario establecido desde las 10.00 hasta las 6 de la tarde. Aeródromo, que en una primera fase, centrará su actividad en el transporte de carga de mercancías.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00