Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

El rector reivindica la Conselleria de Innovación para Alicante frente al desamparo de la investigación

Lamenta "el desconocimiento" de Ciudadanos, con su cuestionamiento del emplazamiento del área de Carolina Pascual y rompe una lanza por proyectos como la Nit Europea de la Investigació

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, en una reciente visita de ésta al parque científico. /

En medio de la polémica abierta en el seno de Ciudadanos, al cuestionar desde su agrupación de Valencia el emplazamiento en Alicante de la conselleria de Innovación, el rector de la Universidad de Alicante, en línea con la consellera del área, Carolina Pascual, ha lamentado "el desconocimiento" por parte de Ciudadanos.

Manuel Palomar ha recordado que el anuncio de esta ubicación en Alicante fue "la mejor noticia en meses" para la sociedad alicantina, y ha aprovechado la presentación de las actividades de la próxima Nit Europea de la Investigació, para exigir que se invierta más en este campo y que las administraciones apoyen de verdad.

Para Palomar, que se ha reivindicado como "tecnólogo", el impulso desde Alicante a la nueva consellería ha sido una propuesta estratégica apoyada por toda la ciudad y recibida de forma positiva desde todos los ámbitos. Entiende que un "gobierno descentralizado", con instituciones repartidas por ciudades desde Valencia, Alicante, Elx o Benidorm, solo puede sumar. Por eso, no entiende que Ciudadanos cuestione en Les Corts, a través de su grupo parlamentario en Valencia, la apuesta de Alicante como emplazamiento de esta conselleria.

En este sentido, Palomar ha reivindicado el papel de iniciativas como la Nit Europa de la Investigació, que este año celebrará su segunda edición el viernes 27, como una forma de "provocar inquietudes científicas en los jóvenes". Pero acusa a las administraciones de no implicarse y recuerda que "en los últimos años", la investigación se ha visto reducida en un 80% en España, con la consiguiente merma de los proyectos investigadores.

Robots en femenino y observación astronómica

Entre las 35 actividades previstas en la Nit Europea de la Investigació, se incluyen espectáculos científicos y tecnológicos como batallas de robot en femenino, lanzamientos de cohetes de agua, talleres de criminología, juegos matemáticos, una observación astronómica con telescopios e itinerarios a pie para descubrir los secretos geológicos del campus.

La vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Investigación, Amparo Navarro, ha detallado varios de estos talleres, algunos de libre acceso, y otros con inscripción previa, cuyo contenido y plazos de inscripción pueden consultarse en la web divulga.ua.es de la Universidad de Alicante.

La celebración de esta Noche Europea de la Investigació se enmarca en las acciones promovidas por la Unión Europea en el programa Horizonte 2020 para acercar la figura de los investigadores a la ciudadanía y cuenta con la participación de más de 370 ciudades de 30 países europeos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?