Ibiza entra en situación de prealerta de sequía
Las reservas hídricas estaban al 40% de su capacidad en agosto
Ibiza
La isla de Ibiza ha entrado en situación de prealerta de sequía después de que los niveles de los acuíferos se situaron en agosto en un 40% de su capacidad, frente al 45% en el que se encontraban en julio de este mismo año. Es el porcentaje más bajo de todo Baleares, porque en Formentera las reservas están al 46%, en Menorca al 51% y en Mallorca al 50%.
Esto implica que se tienen que empezar a adoptar una serie de medidas de gestión, porque Ibiza no saldrá de la situación de prealerta al menos hasta el mes de noviembre. Se necesitan tres meses seguidos sin descensos en el nivel de las reservas para que se pueda hablar de normalidad.
Desde el Govern destacan que septiembre suele ser un mes relativamente húmedo, en el que las extracciones disminuirán por lo que confían en que la situación a finales de este mes mejore. Además de Ibiza, hay otras cinco unidades en zonas de Mallorca que están en situación de prealerta de sequía.
Desde el ejecutivo autonómico resaltan que la situación general en las islas es peor que hace un año, cuando las masas hídricas estaban al 52% frente al 49% actual.