Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios
Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia exhibe esta semana en Salamaq19 una selección de ovino de raza churra

El ganado ha sido criado en la Dehesa de Tablares para mejorar esa variedad

Foto: Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia vuelve a participar esta semana en Salamaq’19, una de las principales ferias del sector agropecuario que se celebran en nuestro país, que reunirá durante los próximos días en más de 43.800 metros cuadrados a quinientos treinta y siete expositores, procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España, así como de otros tres países europeos: Portugal, Francia y Alemania.

La participación de la institución provincial en la feria, que permanecerá abierta hasta el lunes 9 en el Recinto Ferial de Salamanca (kilómetro 246 de la Nacional 620), se traduce en dos acciones: por un lado, la exposición de una selección de ganado ovino de raza churra mejorado, procedente del llamado «rebaño élite» de más de cuatrocientas cabezas que se cría en la Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación; y por otro, la organización de un viaje subvencionado a la feria en su jornada inaugural, del que este año se han podido beneficiar más de un centenar de profesionales del sector agropecuario, procedentes de prácticamente todas las zonas de la provincia.

El decidido apoyo a la raza autóctona churra de ovino por parte de la institución que preside Ángeles Armisén se ha traducido este año en un sensible aumento de su aportación al convenio con la asociación de criadores Anche, que ha pasado de 17.000 euros a 38.000 euros (+124%). Precisamente, la máxima representante de la Diputación de Palencia ha participado este jueves, 5 de septiembre —junto a otras autoridades nacionales y regionales— en el recorrido inaugural de Salamaq’19 Feria del Sector Agropecuario que incluye la trigésimo primera Exposición Internacional de Ganado Puro, germen de esta importante cita de interés supranacional. Además de la presidenta de institución provincial palentina, también acudieron el diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso; y el diputado del servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Manuel Sevilla.

EN CONGOSTO DE VALDAVIA. La Diputación de Palencia, a través de este servicio, exhibe este año en Salamaq’19 ocho ovejas procedentes del rebaño de ganado ovino churro de la Dehesa de Tablares, finca propiedad de la institución provincial situada en el término municipal de Congosto de Valdavia. La selección procede de ese rebaño, formado actualmente por cuatrocientas veintiséis cabezas, que se cría mediante un sistema productivo basado en el uso de los recursos naturales que proporciona la dehesa con el objetivo último de potenciar la raza ovina churra, uno de los linajes ganaderos más antiguos de España y con una implantación y tradición importantes en la provincia de Palencia.

La gran aptitud lechera de la raza churra motiva que su principal explotación sea para producir leche de oveja y sus derivados lácteos. No obstante, su carne también resulta un producto de gran calidad muy apreciado por sus valores gastronómicos. De hecho, el lechazo churro se encuentra amparado por la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León; y en la provincia de Palencia existen muchos rebaños criados casi exclusivamente para su aprovechamiento cárnico.

La Diputación de Palencia mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) para conservar y mejorar la raza churra como raza autóctona emblemática del ovino, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Anche, que agrupa a unos ciento cincuenta criadores de ovino de la raza churra, fomenta desde 1971 la cría y mejora de esta raza, además de gestionar el Libro Genealógico de la Raza.

«REBAÑO ÉLITE». A primeros de este año, Ángeles Armisén y el presidente de Anche, Mariano Paramio, firmaron el convenio para desarrollar los programas de mejora genética de la raza churra selecta de ovino en Palencia, mediante técnicas de inseminación artificial, en sus modalidades de inseminación artificial cervical e intrauterina, y la venta de sementales seleccionados a los ganaderos palentinos que lo precisen. El programa plantea un esquema de selección para carne mediante la puesta en marcha del llamado «rebaño élite» en la Dehesa de Tablares, que concentra los mejores sementales y madres reproductoras de la raza churra.

Otras acciones amparadas por el mencionado convenio, además de sus jornadas específicas para difundir esta raza, son la continua labor de Anche para promocionar entre todos los ganaderos y el público en general las mejoras obtenidas, así como la celebración de la feria anual del ganado churro ovino y del concurso-subasta que organiza la asociación de criadores y que se desarrolla en el mercado de ganado del barrio de Allende el Río en la capital palentina, instalaciones que asimismo son propiedad de la Diputación de Palencia y cede cada año a Anche para tales eventos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00