Sociedad
Seguridad ciudadana

Los sindicatos policiales achacan el aumento de los robos en Cantabria a la falta de efectivos

Denuncian que no hay recursos para prevención y tampoco para investigar los delitos

Miembros de policía científica recabando pruebas tras el asesinato de un hombre en una urbanización del entorno de la S-20.RADIO SANTANDER

Santander

La criminalidad aumentó el año pasado en Cantabria y lo ha vuelto a hacer en el primer semestre de esto año. Los delitos y faltas crecieron un 3,6 por ciento entre los meses de enero y junio.

Entrevista Criminalidad en Cantabria ( 05/10/2019)

28:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567688977_918963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, guarda silencio, los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil asocian el aumento de la criminalidad en Cantabria a la falta "evidente" de efectivos. Una situación que llevan meses denunciando. Lo más llamativo es lo que más ha aumentado los delitos por robos con violencia: entre enero y junio se contabilizan un 20 por ciento más.

También han subido de forma los delitos contra la libertad sexual, en un 7%. Aunque, en este caso, aseguran los cuerpos policiales se debe en buena medida a la mayor disposición de las víctimas a denunciar. Han crecido un 33% en Santander y un 20% en Torrelavega.

En el caso de la capital, de Santander, lo que más ha aumentado son los delitos por tráfico de drogas, un 50 por ciento más. Falta policía nacional pero también policía local patrullando y también lo asocian a ese déficit.

Aunque también en este caso se han incrementado de forma alarmante los robos con violencia: se han registrado un 33 por ciento más que durante la primera mitad de 2018.

En el programa Hoy por hoy Cantabria, el representante de la Unión de Guardias Civiles, Javier Nodar y el de SUP, Manuel Barrueco reconocen que hay un déficit evidente de efectivos en toda Cantabria. No hay recursos para prevención, pero tampoco los hay para investigar los delitos

Esa falta de seguimiento, de seguridad es consecuencia directa de ese aumento en la tasa de criminalidad. Y ponen otro ejemplo: Camargo y la delicada situación en la que se encuentra su plantilla que ha perdido díez efectivos, solo en el último año.

En este municipio los robos con violencia han crecido en un 53 por ciento respecto a la primera mitad del año pasado. Son datos del ministerio del Interior, datos oficiales. Pero la alcaldesa de Camargo ha dicho hoy en el programa Hoy por Hoy Cantabria que no son los datos que maneja el ayuntamiento y pide que no se juegue con la seguridad de los vecinos.

Esther Bolado explica que la semana que viene analizarán los datos en una junta extraordinaria de seguridad e insiste en que el ayuntamiento está haciendo todo lo posible para aumentar la plantilla y mejorar la remuneración de los policías pero no termina de aclarar qué se va a hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00