Prohibido sentarse en la farola central de la Estació del Nord de València
El maltrato al mobiliario urbano provoca que emplazamientos como la Estació del Nord de València aleje a las personas de ciertos elementos, como las farolas
Valencia
El mobiliario urbano es de todos y entre todos se ha de cuidar. Esta premisa básica de una sociedad avanzada no es entendida de la misma manera por todos los ciudadanos.
Estos días se puede ver en la farola central de la fachada de la Estació del Nord de València un cartel que reza "Prohibido sentarse". Esta aparece rodeada por un precinto que limita el acceso de los peatones a esta estructura ornamental.
La razón de este cartel de prohibición se basa en el deterioro progresivo que estas estructuras, que tienen una función práctica (la de iluminar) a la vez que ornamental, es utilizada por viandantes como banco de descanso.
El abuso por parte de turistas y locales por tomar un descanso sobre el pedestal que soporta la farola, y ante el hecho evidente de falta de bancos de descanso en la explanada, ha hecho que los responsables cuelguen el cartel recordatorio de una norma que muchos no cumplen, sentándose y apoyando objetos rígidos que deterioran este elemento (y, evidentemente, otros que se reparten por toda la ciudad: bancos, carmesinas, restos arqueológicos, monumentos, barandillas...)
La explanada de la Estació del Nord es un lugar de referencia para quedar con amigos y conocidos gracias a su privilegiada localización. Pero, mientras llegan los bancos para poder descansar, podemos esperar a nuestros conocidos... de pie.
Quique Lencina
Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...