Vicent Soler, conseller de Hacienda, renuncia a su acta de diputado
Asegura que quiere dedicar más tiempo a trabajar por defender una financiación justa
Valencia
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado en una rueda de prensa urgente, que deja su escaño como diputado en las Corts.
En sus declaraciones a los medios, el socialista a puntualizado que toma esta decisión para poder dedicar más tiempo a su trabajo como conseller para defender una financiación justa ante el Gobierno Central.
El escaño de Soler lo ocupará el número 13 de la lista del PSPV-PSOE, Pedro Ruíz-Castell.
Contención de gasto
Soler, ha anunciado además que el Consell ha de "contener el gasto" en un 2 % hasta final de año, lo que supondrá dejar de gastar alrededor de 439 millones, una cantidad con la que ya se verá "si es suficiente para llegar a final de año" y si no, "habrá que apretar más".
En su intervención, Soler ha insistido en que "esa contención del crecimiento del gasto está muy lejos del concepto de recortes que tanto le gusta a Isabel Bonig", la líder del PPCV, porque "la realidad es que el gasto real ejecutado entre julio de 2018 y julio de 2019 se ha incrementado en un 7,4 %" y está cerca de converger con la media del resto de autonomías.
"Mi colega catalán ha cerrado el presupuesto a 1 de agosto, la medida más traumática que se puede aplicar. Yo no lo he hecho, aunque está la posibilidad de hacerlo en octubre o noviembre", lo que implicaría, según ha detallado Soler, que no habría más disponibilidad de crédito, salvo excepciones puntuales para salvaguardar los servicios básicos.
Preguntado por si ha considerado una deslealtad que Compromís se haya opuesto al ajuste presupuestario, Soler ha asegurado: "No puedo entrar en cuestiones partidistas, para eso está Manolo Mata", el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, si bien ha defendido la unidad del Gobierno del Botànic.